Inteligencia Artificial: ¿Qué es y cómo está cambiando el mundo?

El concepto de una Inteligencia Artificial (o IA) y la idea de máquinas que pueden pensar, racionalizar y tomar decisiones por si mismas parece salida de un cuento o novela de Ciencia Ficción. En los últimos 50 años, ingenieros en informática y expertos en cibernética han logrado avances extraordinarios que forman parte del mundo en que vivimos. En estos tiempo son numerosas las empresas que cuentan con ella para poder desarrollar productos, estrategias de marketing, o adelantarse próximas tendencias.

¿Cómo puedo aprender más sobre el fascinante mundo de la IA? En este artículo te vamos a contar un poco sobre los orígenes de este concepto, cómo evolucionó en un campo de investigación y algunos de los logros que permitió en este medio siglo. Para cuando terminemos, no sólo vas a saber de qué se trata, también sobre los cursos que te van a ayudar a aplicarla correctamente. ¡Empecemos!

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una serie de algoritmos diseñados con la intención de crear máquinas o aplicaciones que repliquen capacidades de los seres humanos. A lo largo de la historia de la humanidad existieron ideas similares en diferentes mitologías o en obras de ficción. No fue hasta la década del ’40 cuando se crearon las primeras «neuronas artificiales» a partir de los postulados del matemático Alan Turing.

En el año 1956, el profesor John McCarthy de la Universidad de Dartmouth utilizó por primera vez el término Inteligencia Artificial. Fue allí donde se abrió el primer laboratorio especialmente diseñado para investigar este tipo de sistemas y darle aplicaciones específicas. Para el final de la década, el laboratorio había logrado que las computadoras jueguen a las damas, resuelvan problemas algebraicos e incluso hablen en Inglés. A finales de la década del ’70, cuando los microchips permitieron diseñar computadoras más pequeñas, las investigaciones sobre las IA pudieron retomarse a mayor escala.

Hoy en día, las posibilidades que da la Inteligencia Artificial son enormes. Empresas la utilizan para diseñar productos, atender consultas de clientes e incluso proyectar cuáles son las tendencias de los próximos años. Se estima que para 2025, la interacción entre personas y computadoras que puedan responder correctamente va a ser superior al 85% de los casos.

¿Hay diferentes tipos de Inteligencia Artificial?

Dentro de la IA existen diferentes sistemas con características particulares:

  • Pensamiento Racional

    Se trata de los sistemas que tratan de imitar el pensamiento racional de los seres humanos. En este caso, la investigación busca que una máquina pueda percibir algo, razonar a partir de ello y finalmente actuar en consecuencia.

  • Actuación racional

    En este caso se trata de sistemas que intentan emular el comportamiento de los seres humanos de manera racional.

  • Pensamiento Humano

    En este caso, se trata de aquellos sistemas que buscan automatizar actividades como el aprendizaje, la solucion de problemas o la toma de desiciones.

  • Actuación Humana

    Son aquellos sistemas informáticos que buscan realizar tareas de la misma manera que lo harían las personas.

¿Cuáles son los beneficios de la Inteligencia Artificial en las personas?

Beneficios de la Inteligencia Artificial

La posibilidad de enseñarle a una computadora como racionar ha permitido que la Inteligencia Artificial pueda ser utilizada por empresas de diferentes rubros. A partir de la recolección de datos, un sistema puede descubrir o adelantarse a ciertos comportamientos, ayudando a una persona a descubrir otras opciones disponibles. De esa manera una IA se pueda ir refinando para captar necesidades, desarrollando un marketing más centrado en cada cliente.

Los sistemas de asistentes virtuales como Alexa, Cortana o Siri son básicamente sistemas de IA. Están diseñados para seguir comandos de voz, haciendo búsquedas a través de aplicaciones o buscadores. Con cada uso el usuario incluso a perfeccionar el sistema de reconocimiento de voz y a establecer sus gustos y necesidades. Otro de los casos más interesantes son las sugerencias en las plataformas de streaming. Cada elección que el usuario hace es tomada por la IA, la cual permite sugerir opciones basadas en el propio gusto de una persona.

Inteligencia Artificial en en la venta de productos

Las páginas de ventas on-line también toman nota de las compras de cada usuario. En el caso de los supermercados, a medida que el cliente va haciendo diferentes comprar, el sistema va entendiendo como son sus hábitos de consumo. Eso no sólo permite ofrecer productos que puede llegar a necesitar, también le recuerda de algunos que tal vez se olvido sumar a la compra. Estas IA pueden refinarse al punto de llegar a sorprender a una persona: Hace unos años fue noticia la historia de una mujer que se enteró que estaba embarazada después de que la página de una farmacia le sugiera comprar un test.

Todos estos avances basados en sistemas de Inteligencia Artificial también están impulsando el uso del Big Data. Eso se debe a la necesidad de procesamiento de datos que se requiere para brindar diferentes ventajas para empresas, comercios y medios de comunicación. Esa capacidad de adaptación es la que asegura que la IA es el pilar en el cuál se va a edificar los avances tecnológicos de las próximas décadas.

Deep Blue: Cuando la IA sorprendió al mundo

Inteligencia Artificial Deep Blue

A finales del Siglo XX, la mayoría de las personas pensaban que la inteligencia artificial era algo que sólo aparecía en libros, películas o series de televisión. Pero todo eso cambió el 11 de Mayo de 1997, cuando la computadora Deep Blue venció al campeón ruso de ajedrez Garry Kasparov.

Un año antes, Kasparov había participado de una demostración y le había ganado a la computadora diseñada por IBM. Para la revancha, Deep Blue tomó la estrategia del ajedrecista ruso y la utilizó para poder derrotarlo.

¿Cuáles son las áreas que utilizan sistemas de IA?

Hoy en día, la Inteligencia Artificial puede utilizarse en diferentes ámbitos.

  • Cartografía: Resolución de problemas, diseño e interpretación de fotografías.
  • Educación: Diseño de exámenes y planificación del temario de contenidos.
  • Fabricación: Programación, monitoreo de operaciones, diseño, gestión de proyectos, diseño de robótica simplificada.
  • Finanzas: Análisis de activos y pasivos, planificación y consultora de potenciales inversiones.
  • Medicina: Resolución de problemas médicos
  • Sistemas de armamento: Control de vuelo mediante drones, identificación de objetos y personas, proseso de señales e imágenes.
  • Software: Verificación, mantenimiento, diseño de plataforma, sistemas de enseñanza para personas.

¿Dónde puedo puedo estudiar acerca de la IA?

Ya son varias las universidades del mundo que está ofreciendo carreras y programas de estudios centrados en el diseño y aplicación de Inteligencias Artificiales. En el caso de que una persona quiera dedicarse a lleno a este campo de estudio, lo más recomendable es que se anote en carreras como Ingeniería en Informática o en Telecomunicaciones. De esa manera, no sólo va a poder entender como funcionan estos sistemas, sino que va a poder entender conceptos más avanzados como robótica cognitiva, procesamiento del lenguaje natural y machine learning.

Sin embargo, muchas personas quieren sumar algunos de estos conocimientos sin la necesidad de hacer una carrera de 5 años o un postgrado. Para ellos existe la posibilidad de hacer un MOOC (Massive Open Online Course, o Curso En línea Masivo y Abierto). Esta modalidad permite a las personas hacer una Introducción a la Inteligencia Artificial, además de aprender sobre conceptos como redes neuronales y aprendizaje automático. Algunas de las universidades más prestigiosas ofrecen estos cursos de inteligencia artificial mediante diferentes plataformas, permitiendo que personas de todo el mundo puedan adquirir un conocimiento nuevo y recibir una certificación oficial.

Conclusión sobre las Inteligencias Artificiales

La Inteligencia Artificial está revolucionando la manera en la cual las empresas están ofreciendo sus productos. Tanto plataformas de venta on-line como sistemas educativos se adaptan a las necesidades de cada persona gracias la posibilidad de contar con sistemas que se adaptan y aprenden. En estos tiempos, la idea de una computadora que aprende cosas nuevas ya no es algo digno de una novela de Ciencia Ficción, sino una realidad.

Si te gustó lo que leíste, comparte esta información con tus amigos.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia