Encuentra libros de actividades para aprender a leer y escribir

Índice de Contenidos

Introducción

Los libros de actividades para aprender a leer y escribir son una herramienta divertida para niños y niñas en el período de infancia. En general, el primer año de la escuela primario está enfocado en que puedan adquirir este conocimiento que va a servirles para el futuro. Sin embargo, ayudar desde la casa y complementar con este tipo de material puede ayudar que este proceso sea más fácil y divertido.

¿Cuáles son los mejores libros para aprender a leer y escribir para niños gratis? ¿Cómo se puede encarar esta tarea para ayudar a que los niños y niñas aprendan más rápido? En este artículo vamos acercarte algunos libros en PDF que van a poder ayudar a que este aprendizaje sea sencillo y divertido. ¿Estás listo? Empecemos.

Ejercicios para aprender a leer y escribir para imprimir

¿Cuándo se empieza a leer y escribir?

Si bien se estima que la mayoría de los niños y niñas aprenden a leer y escribir entre los 5 y 6 años, la realidad es desde la primera infancia están viviendo en un mundo lleno de palabras. Los padres son quienes, en primera instancia, los que comienzan a enseñarles en el día a día. En el caso de la lectura, la conexión entre la palabra, letras y significado se va a construyendo principalmente gracias a la aparición de ellas en carteles, medios gráficos e incluso la televisión. En el caso de la escritura, muchas veces comienza como un juego el niño o niña va dibujando letras de una palabra que ya conoce. Eventualmente, a medida que va aprendiendo palabras nuevas, eso dibujos pasan a tener un significado.

Métodos para aprender a leer y escribir

La escritura y la lectura son herramientas que acompañan por el resto de nuestras vidas. Y es por eso que es tan importante que ese proceso se pueda hacer de la mejor manera. Si bien existen muchos ejercicios para aprender a leer y escribir para imprimir, la realidad es que hay dos métodos que se suelen utilizar: el método tradicional y el método global.

  • Método tradicional

    Podría decirse que este es el método para aprender a leer y escribir que más se utiliza en las escuelas. Consiste en que la niña y el niño puedan empezar con palabras sencillas y de a poco sumarle otras con mayor complejidad. En este caso, lo primero que se enseñan las vocales y luego el resto de las consonantes. Al mismo tiempo, se explica como suena cada letra, de manera que empiecen a asociarlas. Finalmente se comienzan a practicar sílabas, desde las simples hasta más complejas.

  • Método global

    Lo que se llama método global empieza en los años del jardín de infantes o kinder. Lo que se busca es que el niño o niña pueda asociar una imagen con la palabra y una guía de como se escribe. De esa manera, se va incorporando esa información de manera sencilla. En general se empieza con una serie de tarjetas que contengan palabras de uso cotidiano como «papá», «mamá», «mesa» o incluso su nombre. Luego se utilizan carteles de la calle, revistas o palabras en el diario.

Libros para niños con actividades para aprender a leer gratis en PDF

Edufichas – Cuadernillo de Números

Link de descarga

Cuadernillo para aprender a leer en 20 dias

Link de descarga

Edufichas – Ejercicios de Lectoescritura

Click de descarga

La alegría de leer

Click de descarga

Edufichas – Ejercicios Variados

Click de descarga

Cuaderno de Actividades para el Verano

Click de descarga

Cuaderno para leer y escribir en Primero

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3

Lecto-escritura

Click de descarga

Fichas lecto-escritura

Parte 1 | Parte 2

Edufichas – El Abecedario

Click de descarga

Guías para docentes con actividades para aprender a leer gratis en PDF

Aprender a Leer. Programa Kantor para niños en edad preescolar.

Click de descarga

Cómo leer rápida y eficazmente

Click de descarga

Cuaderno para leer y escribir en primero. Especificaciones para el docente

Click de descarga

A leer se aprende leyendo

Click de descarga

Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura

Click de descarga

La enseñanza de la lectura y la escritura: Análisis socio-histórico

Click de descarga

Consejos para ayudar a los niños a aprender a leer

Click de descarga

El proceso de aprender a leer y a escribir orientaciones pedagógicas

Click de descarga

Aprender a leer, leer para aprender

Click de descarga

Aprender a leer, leer para aprender: Construcción de competencias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Secundaria

Click de descarga

Libros de fácil lectura para niños y niñas

Si bien los libros de actividades para aprender a leer y escribir son útiles en primera instancia, cuando las niñas y niños ganan confianza necesitan otro tipos de materiales. Algo que se suele recomendar novelas cortas que sean de fácil comprensión. Para ello, seleccionamos 15 libros gratuitos en PDF para nuevos lectores.

Las Aventuras de Pinocho

Click de descarga

Barba azul

Click de descarga

La Bella durmiente del bosque

Click de descarga

La Camisa del hombre feliz

Click de descarga

Caperucita Roja

Click de descarga

La Cenicienta

Click de descarga

El famoso cohete

Click de descarga

El maravilloso mago de Oz

Click de descarga

El traje nuevo del emperador

Click de descarga

El fantasma de Canterville

Click de descarga

El gato con botas

Click de descarga

El gigante egoísta

Click de descarga

El patito feo

Click de descarga

El picapedrero

Click de descarga

El príncipe feliz

Click de descarga

Libros para aprender a leer y escribir para niños gratis

Conclusión

Los libros de actividades para aprender a leer y escribir son herramientas útiles para la educación de niños y niñas. No sólo porque cuentan con métodos simplificados para que puedan adquirir estos conocimientos, también porque van a ayudarlos a entrar en un nuevo mundo. A partir de ahí van a poder leer nuevas historias y crear las propias, dejando que su imaginación y creatividad puedan fluir más fácilmente. Y eso es algo hermoso.

Muchas gracias por leer este artículo. Si sientes que le puede ser útil a alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia