Matemáticas: Conoce ideas y ejercicios que pueden ayudarte

Las asignaturas relacionadas con las matemáticas suelen ser consideradas las más difíciles en la escuela secundaria o superior. Años tras años, miles de personas tienen que lidiar con la resolución de problemas y ejercicios de este tipo. Y, lamentablemente, muchas de ellas fallan a la hora de conseguir el resultado. Sin embargo, esto no siempre sucede por falta de capacidad, sino por la dificultad que genera recordar ciertas premisas y axiomas.

¿Hay alguna forma sencilla de mejorar en matemáticas? ¿Es posible cursar esta asignatura sin sufrir? En este artículo, te daremos algunas ideas de como mejorar la manera de estudiar este tema y también te daremos algunos ejercicios para que practiques en tu casa. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Cómo mejorar en matemáticas

¿Qué son las matemáticas?

Las matemáticas son la ciencia que estudia los atributos y las relaciones entre entidades abstractas, entre las que se encuentran los números, figuras geométricas o símbolos, entre otras. A través de un conjunto de lenguajes formales, y mediante el uso de la abstracción y la lógica, las matemáticas se han desarrollado sobre la base del cálculo y la medición. Gracias a eso, ramas como la química, la física o la medicina la utilizan a diario para poder investigar diferentes fenómenos.

El orígen de la palabra «matemática» proviene del antiguo griego mathemas, que significa «campo de estudio o instrucción». Se estima que su origen data de la prehistoria, previo a a la existencia del lenguaje escrito. Los expertos suelen reconocer que hay dos civilizaciones que perimitieron la evolución de esta ciencia tal como la conocemos hoy: La Griega (por la introducción de la «matemática helenística») y la India (ya que se sostiene que fueron los primeros en conceptualizar el número 0).

¿Para qué se utilizan las matemáticas?

Esta es una de las preguntas suelen hacerse las personas a las cuáles les cuesta esta asignatura. La realidad es que las matemáticas están presentes en diferentes ámbitos de nuestra vida, desde los más comunes hasta algunos de los más abstractos. Podemos encontrar usos de esta ciencia en:

Las ciencias exactas y las ciencias naturales

Podemos decir que este es el uso más común para el cálculo y la aplicación de los números. Carreras como la arquitectura, la física o la química, estas no podrían existir sin la aplicación de los conceptos matemáticos. Incluso está presente en conceptos de la medicina y la biología.

La informática

Los primeros programadores eran matemáticos que buscaban crear métodos automáticos de cálculo. A partir de ahí, la evolución de los diferentes lenguajes de programación permitió un cambio de paradigma sobre las posibilidades de las computadoras. Y, más allá de que no siempre se utilizan fórmulas numéricas, escribir un programa no es diferente a la resolución de un problema matemático.

Las ciencias sociales

Aunque generalmente se las suele antagonizar, las ciencias sociales también hacen uso de las matemáticas. La sociología y la economía son dos de las ramas que más la utilizan.

Las artes

Diferentes ramas artísticas como la escultura, el dibujo, la música o la fotografía utilizan conceptos derivados de las matemáticas. Si bien no suelen verse a simple vista, la distribución del espacio o el uso de notas musicales respetan axiomas provenientes de esta ciencia.

Nuestro día a día

Durante una semana podemos encontrarnos haciendo una suma, midiendo un objeto o incluso comparando precios. Todas esas cosas requieren de las matemáticas, aunque no nos guste reconocerlo.

Ramas de la matemática

Dentro de las matemáticas podemos diferencias diferentes ramas. Cada una de ellas aplican a diferentes aspectos de esta ciencia y fueron creadas a través de los años para explicar diferentes fenómenos o comprobar teorías. Las más importantes son:

  • Aritmética

    Esta es la rama en la cual se estudian los números en general. Estos comprenden los naturales, racionales, reales y complejos. Además, incluye todas las operaciones que se puedan realizar con estos tipos de números.

  • Álgebra

    En este caso, se trata de la rama que analiza diferentes estructuras mediante operaciones aritméticas que incluyen símbolos o letras.

  • Geometría

    Se trata del estudio de las figuras y cuál es el vínculo que tienen con el espacio. Esta también incluye, entre otras cosasa la geometría descriptiva (la representación de figuras tridimencionales en un espacio bidimencional) y a la trigonometría (la rama dedicada exclusivamente al estudio de los triángulos).

  • Estadística y probabilidad

    Se trata del análisis de tendencias basado en la toma de muestras. Utilizando ciertas fórmulas, es posible determinar las chances de que ocurra un evento o resultado. Esta es un área que suele utilizarse mucho en la meteorología y en distintas ciencias sociales.

¿Cómo mejorar en matemáticas?

Si bien es cierto que tiene cierto grado de dificultad, la realidad es que las matemáticas no son algo imposible. Muchas personas suelen tener problemas para entenderlas porque no terminan de entender conceptualmente las fórmulas y los axiomas. La realidad es que estudiarlas no es algo complejo, pero requiere de cierto grado de atención y práctica. Para poder entender como abordarlas, hicimos una lista de cosas a tener en cuenta para mejorar en matemáticas.

  • Nunca dejar de practicar

    No importa si se trata de un deporte, una habilidad o incluso una asignatura, la única manera de aprender algo es mediante la práctica constante. Y las matemáticas no son una excepción. Si se está buscando dominar (o simplemente aprobar) esta asignatura, insistir una y otra vez con ejercicios y problemas es la mejor manera de entenderla.

  • Prestar atención a los errores

    Una de las formas más comunes de equivocarse en matemáticas es no prestarle atención a la corrección de errores. A diferencia de otras asignaturas, existe un patrón lógico a la hora de abordar un problema de álgebra o una ecuación física. Mientras más se le preste atención a las veces que uno se equivoca, más fácil es evitar hacer ese tipo de errores en el futuro.

  • Evitar hacer las cosas de memoria

    Si bien es útil aprenderse las fórmulas, no siempre es lo mejor cuando hay que aplicarlas. En un ejercicio matemático, es común encontrarse con una serie de variables o de problemas a resolver. Aplicar todo de memoria puede resultar en que se pierda de vista esas variantes, provocando errores y una respuesta errónea.

  • Estudiar en lugar libre de distracciones

    Teniendo en cuenta que las matemáticas suelen requerir más atención que otras asignaturas, encontrar un espacio ideal para estudiar puede ser clave. Después de todo, aprenderse formulas, métodos y axiomas requiere de toda la atención que se le pueda dar. Y, para eso, lo ideal es contar con un espacio en el cual se pueda estudiar sin distracciones.

Libros con ejercicios de matemáticas en PDF

Como indicamos antes, la única manera de mejorar es practicando. Es por eso que seleccionamos una serie de libros con ejercicios de matemática que pueden ayudar con este proceso.

Cartilla de actividades matemáticas

Link de descarga

Cuaderno de ejercicios 4 de primaria

Link de descarga

Ejercicios de repaso matemáticas

Link de descarga

Ejercicios y problemas de matemáticas de 1 a 3 de ESO

Link de descarga

Fichero de actividades didácticas – Matemáticas

Link de descarga

La resolución de problemas de matemáticas

Link de descarga

Manual de matemática preuniversitaria

Link de descarga

Matematicas Formación Básica – Nivel 2

Link de descarga

Razonamiento matemático

Link de descarga

Primero de primaria – Libro de ejercicios

Link de descarga

Qué son las matemáticas

Conclusión

Las matemáticas suelen ser difíciles, pero no significa que sean imposibles para aprender. La única manera en la cuál se puede dominar esta ciencia es mediante el estudio y la práctica. Lamentablemente, no existen soluciones más sencillas para poder adquirir este conocimiento. Pero, dedicándole el tiempo necesario, practicando y sacando conclusiones, puede ser más fácil comprenderlas y entenderlas.

Te agradecemos por leer este artículo. Si te gustó, o sientes que puede ayudar a alguien, puedes compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia