Conoce las Normas APA 2020 y aplícalas a tu trabajo académico

Si estás escribiendo tu trabajo académico, las Normas APA 2020 pueden ayudarte a trabajar de mejor. Después de todo, este manual contiene las formas estandarizadas para todo lo que tiene que ver citación de fuentes, formato y presentación de este tipo de escritos. Y, si bien no es obligatorio utilizarlo, el formato que propone APA es uno de los más recomendados por universidades y casas de estudio de todo el mundo.

¿Pero de qué trata este manual de estilo? ¿Cómo puede ayudar a que una tesis, paper o monografía sea más versátil. En este artículo te contaremos un poco sobre las Normas APA y por qué se han convertido en una estándar en cuanto a formato de textos científicos y académicos. ¿Estás listo para empezar? ¡Comencemos!

Manual APA 2020

¿Qué son las Normas APA?

Si bien la American Psychological Association diseño estas reglas en 1929, no fue hasta 1952 que fueron publicadas oficialmente (con varias actualizaciones desde su concepción original). A lo largo de las subsiguientes décadas, este estándar de diseño fue revisado para seguir siendo útil con el paso del tiempo. Las normas APA en 2020 corresponden a las séptima actualización de este manual de estilo y son consideradas como la versión definitiva de la misma, al menos hasta que haya una nueva revisión.

¿Qué significa que sean Normas APA 2020?

Las Normas APA fueron creadas por la American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana), la organización más grande del mundo en esta rama de la ciencia. El primer manual fue diseñado en 1929 por un conjunto de profesionales de la psicología, la administración de negocios y la antropología. La idea era armar un conjunto de reglas para estandarizar la manera de redactar trabajos científicos. De esta manera, no sólo sería más sencillo unificar criterios de escritura, cualquier persona podría entender el texto con más facilidad.

Si bien fueron publicadas en 2019, en este artículo nos referimos a ellas como Normas APA 2020 para reforzar el hecho de que son la versión más reciente.

¿De qué se tratan las Normas APA 2020?

El objetivo de las Normas APA es lograr una estilo estandarizado a la hora de redactar trabajos académicos de cualquier tipo. No importa si se trata de escritos sobre ciencias sociales, medicina o matemática, la forma de escritura, presentación y citación APA es la misma. A la hora de la presentación de un texto académico o científico, este manual trabaja sobre diferentes aspectos, como:

  • Presentación General
  • Encabezados
  • Series
  • Figuras y tablas
  • Citas

Presentación general

  • Tipografía: Times New Roman, 12pt.
  • Interlineado: Doble espacio. En el caso de que haya pie de página, este debe estar con interlineado simple.
  • Tamaño de márgenes: 2,54 cm. en todos los bordes de la página.
  • Sangría: Un espacio del tabulador (tecla TAB) o cinco espacios con la barra espaciadora.
  • Alineación: Texto a la izquierda.

Encabezados

Para ayudar a la comprensión de lectura, las Normas APA 2020 sugieren que la información sea organizada en niveles de jerarquía. Estos encabezados no deben tener mayúsculas sostenidas ni utilizar números.

  • Nivel 1
    El encabezado debe estar centrado, utilizando mayúsculas y minúsculas y en negrita.

Encabezado Nivel 1

  • Nivel 2
    El encabezado se alinea a la izquierda, utiliza mayúsculas y minúsculas y en negrita.

Encabezado Nivel 2

  • Nivel 3
    Este encabezado es de párrafo. Utiliza sangría, mayúsculas y minúsculas, negrita y puntuación final.

Encabezado Nivel 3.

  • Nivel 4
    En este caso, el encabezado también es de párrafo. Utiliza sangría, mayúscula y minúscula, cursiva, negrita y puntuación final.

Encabezado Nivel 4.

  • Nivel 5
    Otro caso de encabezado para párrafo. En este caso, utiliza sangría, mayúscula y minúscula, cursiva y puntuación final.

Encabezado Nivel 4.

Series

Para el Manual APA 2019, las listas pueden ser realizadas con viñetas o números. Sin embargo, su uso no debe ser indistinto.

  • Series con viñetas
    Se puede utilizar en caso de que la lista no requiera un orden determinado en su secuencia. En este caso, el contenido debe tener los enunciados con un mismo orden de sintaxis y la alineación debe mantenerse paralela durante toda la serie.
  1. Series de números
    Deben ser utilizadas cuando se establece un orden cronológico o secuencial. El formato permitido es el del dígito seguido de un punto.

Figuras y tablas

Las Normas APA consideran que estos elementos visuales pueden contar con las especificaciones estándar que incluyen los procesadores de texto. Sin embargo tienen especificaciones en cuanto a la redacción que las acompaña.

  • La numeración deben ser indicada en dígitos enteros (Figura 1, Tabla 1) y contar con un título preciso y claro.
  • En el caso de las tablas, se recomienda utilizar un formato donde sólo las columnas estén separadas por líneas.
  • Tanto en las figuras como las tablas, se les suma un pie cuando haya que aclarar una abreviatura o brindar un dato. Si este material proviene de otro autor o está protegido por derechos de copyright debe estar indicado. Además, el autor del texto debe contar con la autorización correspondiente para su uso.

Citas

En el caso de que se deba hacer una citación, las Normas APA cuentan con un sistema en donde se muestra el autor, la fecha y la página en donde se encuentra la cita. Existen dos tipos de citas: textuales e indirectas.

Citas textuales

Son las que toman una cita de otro texto de manera exacta, reproduciéndolo tal cual se encuentra. Cuando la cita es de menos de 40 palabras, esta debe colocarse como parte del texto, entrecomillada y aclarando la información.

  • En el caso de la evolución de este formato, Susan Sontag (1977) lo explica: «Aquella época en que hacer fotografías…» (p. 15)
  • En el caso de la evolución de este formato, podemos entender que: «Aquella época en que hacer fotografías…» (Susan Sontag, 1977, p. 15)

Cuando se trata de una cita mayor a 40 palabras, esta se debe escribir en otro párrafo. En este caso, no va entrecomillada, debe estar a doble espacio, alineada a la izquierda y contar con un margen de 2,54 cm.

  • Roland Barthes (1980) lo explica en su ensayo La Cámara Lúcida:

«Diríase que la fotografía lleva siempre su referente consigo, estando marcados ambos por la misma inmovilidad amorosa o fúnebre, en el seno mismo del mundo en movimiento: están pegados el uno al otro, miembro a miembro[…]». (p. 20)

  • Se entiende que la cámara, el fotógrafo y el material con el cuál va a disparar se transforman en una sóla entidad:

«Diríase que la fotografía lleva siempre su referente consigo, estando marcados ambos por la misma inmovilidad amorosa o fúnebre, en el seno mismo del mundo en movimiento: están pegados el uno al otro, miembro a miembro[…]». (Roland Barthes, 1980, p. 20)

Citas indirectas

Este tipo de citas hacen alusión a las ideas de otos autores. La regla se asemeja a la de su contraparte textual, solo que no va entrecomillado y siempre en otro párrafo.

Es en este tipo de historias arquetípicas en donde se puede apreciar que todas las culturas cuentan con puntos en común, las cuáles están disfrazadas de aspectos generales y, a menudo, difusos. (Robert McKee, 1998, p. 11)

Citación en APA

¿Dónde puedo conseguir las Normas APA 2020?

El manual APA está disponible para quien necesite consultarlas. Al estar publicado en PDF, este puede ser visualizado de manera online o imprimirse, en caso de ser necesario. A continuación, acercamos los links para la versión original y su traducción al castellano.

También existen plantillas con las especificaciones dictadas por la nueva actualización de este formato. Esta es para Microsoft Word y puede descargarse en este link.

Conclusión

Las Normas APA son una forma de simplificar y estandarizar el formato de los trabajos académicos. Si bien no todas las instituciones requieren seguirlo, tenerlas de referencia puede ayudar a que una tesis de grado, una monografía o un paper científico llegue a más personas. Teniendo en cuenta que se trata de reglas sencillas, su aplicación solo depende del autor del texto. Y usándolas, es muy probable que su trabajo quede con un formato ideal tanto para el proceso de corrección como para su publicación.

Gracias por leer este artículo. Si te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia