Conocé los principios de la organización administrativa

Los principios de la organización administrativos son una base fundamental para quienes manejan una empresa o un emprendimiento. Más allá de contar con ciertos conceptos básicos, como la jerarquía, la responsabilidad y la cadena de mando, existen también ciertos aspectos que están cubiertos por las distintas leyes de cada país. De esta manera, las compañías pueden estar seguras de poder conseguir mejores resultados ya que puede disponer de los recursos que necesitan para conseguirlo.

¿Pero de qué se tratan estos principios de la organización en el proceso administrativo? ¿Cómo se aplican en cada caso? En este artículo te contaremos un poco sobre esto y cuáles son los elementos de una empresa que están basados en este concepto. Comencemos.

Organización en el proceso administrativo

¿Qué son los principios de la organización administrativa?

En el ámbito de la administración y gestión de empresas, los principios de la organización administrativa son un conjunto de métodos y procedimientos. Estos están ideados para ayudar a ordenar, controlar y orientar a una empresa mediante una serie de estructuras conformadas por departamentos, recursos y procesos. De esta manera, la intención es poder alcanzar las metas que se hayan determinado al principio del año fiscal, del mes o incluso de la semana.

Podemos entender a la organización administrativa se entiende como una disciplina y un método de evaluación empresarial. Así, es posible comprender la función de una empresa, de manera que se pueda concebir el modelo necesario para su investigación.

¿Son todos iguales los modelos de organización administrativa?

Los modelos aplicados en cada empresa u organización no siempre se asemejan entre sí. Si bien hay casos de éxito en los cuales se replican, cada compañía cuenta con un orden o modelo propio, ideado a partir del tipo de producción y la eficacia a la cual apunta. Eso significa que existen formas de organización administrativa que pueden resultar mucho más efectivas en un caso que en otro.

La revisión y mejora final de estas diferentes estructuras pueden suponer un constante replanteamiento de los circuitos y modelos de la empresa. Y, de esa manera, adaptarse para conducir a soluciones que ayuden a alcanzar los objetivos finales de cada organización.

Tipos de organización administrativa

Como indican los principios de la administración administrativa, cada empresa puede elegir un modelo que se adapte a sus necesidades. En la actualidad, existen varios tipos de organización administrativa que suelen se aplicados en el ámbito laboral.

  • Estructura jerárquica tradicional

    Este es un modelo de organización funcional que se ve en la mayoría de las empresas. Se presenta en una forma piramidal, la cual muestra líneas de autoridad únicas. Asimismo, todos los procesos comienzan desde lo más alto (puestos jerarquicos) y se trasladan hacia las bases (empleados).

  • Estructura funcional

    Esta estructura es una versión moderna del modelo anterior. En este caso, la empresa es constituida en diferentes departamentos liderados por un jefe. La totalidad de esas jefaturas son las que se consideran la cúpula de la compañía, la cual suele reunirse para poder establecer la división de los diferentes trabajos. Por lo tante, este modelo es ideal en casos donde se quiera dividir un proyecto en partes pequeñas, dejando que las decisiones se consulten mediante estos expertos.

  • Estructura matricial

    En este tipo de organizaciones se crean equipos de trabajo multidisciplinarios, integrados por personas de diferentes áreas y especialidades. Asimismo, se pueden realizar trabajos basados ​​en proyectos y resultados esperados. Estos equipos suelen ser temporales, están liderados por un jefe de projecto (o project manager) y suelen actuar como células autónomas. Sin embargo no están aislados entre sí, ya que es usual que intercambien información y experiencias con otros proyectos.

  • Estructura de comité

    Como su nombre lo indica, este modelo trabaja sobre la base de un comité, un grupo compuesto por pequeños grupos. Estos son responsables de la investigación formal o informal sobre determinadas etapas o aspectos específicos del proceso de producción. En este modelo de organización en el proceso administrativo, los miembros del comité trabajan por separado y se reúnen periódicamente. Los que asisten suelen ser los responsables de cada departamento de la empresa, variando según la resolución de la situación concreta a resolver.

  • Estructura en trébol

    Por último, este modelo implica la contratación externa del personal que realiza diferentes tareas de un empresa (un proceso conocido como outsourcing). Los equipos de trabajo básico están compuestos por aquellas personas que que dirigen esos puestos externos, siendo el nexo entre ellos y la empresa. Este modelo es bastante popular en períodos donde se contrata menos mano de obra.

¿Cuáles son los principios de la organización administrativa?

Cada empresa puede elegir la estructura que más se adapte a sus necesidades. Sin embargo, eso no significa que sigan procesos de administración similares entre ellas. Hay diferentes ejemplos de los principios de la organización, pero estos son los principales.

  • No abandonar los objetivos de la empresa
    Uno de los objetivos más importantes es que la empresa debe saber qué se propone y cómo lo va a llevar a cabo. Para ello, siempre se debe estar en línea con la organización administrativa. Por ejemplo, una empresa que hace un plan de subcontratación de empleados no necesita de una línea de ensamblaje, ya que son modelos contradictorios.
  • Responsabilidad y autoridad en la misma línea
    La autoridad y la responsabilidad siempre deben ir en par. Este es un principio es crucial para el diseño de organizaciones administrativas. Cuando una persona asume una jefatura, además de obtener un sueldo correspondiente a su cargo, debe realizar las tareas que le correspondan a su puesto. De no ser así, un desbalance en la jerarquía.
  • Una comunicación fluída
    Es fundamental que la comunicación dentro de la empresa sea constante, ya que un empleado que no cuenta con toda la información puede tomar decisiones erradas. Por otro lado, si estos están comunicados hace que se sientan más integrados dentro de la organización. En cada modelo organizacional, está la posibilidad de habilitar o deshabilitar ciertos tipos de comunicación tanto interna como externa.
  • Diferentes tipos de control
    Hay modelos organizacionales más rigurosos, los cuales enfatizan el control y en los que hay una dinámica de retroalimentación constante. Por otro lado, hay casos en donde los empleados tienen una mayor autonomía a la hora de hacer su trabajo. De ese modo, la decisión de cuál es el mejor modelo para cada empresa va a estar determinado por las necesidades y el tipo de producto o servicio que ofrece.
  • Que se sostenga en el tiempo
    Los mejores modelos organizacionales son aquellos que cuentan con cierta continuidad en el tiempo. No importan las circunstancias o las diferentes situaciones que puedan aparecer, este no debe ceder ante un problema que pueda presentarse.

Material en PDF sobre los principios de la organización administrativa

Principios de organización

Click de descarga

Principios de organización administrativa en la estructura institucional del MERCOSUR

Click de descarga

La organización y sus principios institucionales

Click de descarga

Organización administrativa y derecho

Click de descarga

Organización como función administrativa

Click de descarga

Principios de organización y actuación de la Administración

Click de descarga

Sistema de Organizacion Administrativa – Normas Básicas

Click de descarga

Tipos de organización administrativa

Conclusión

Cada empresa se dedica a rubros diferentes, por lo tanto cada una tiene necesidades particulares. Mediante los principios de la organización administrativa, es posible encontrar cuál es la manera en la cuál aplicar los recursos de manera más efectiva. Y, de esa manera, poder hacerle frente a los objetivos mensuales o anuales. Si bien la organización en el proceso administrativo puede parecer tediosa, la realidad es que es la solución a muchos de los problemas que pueden encontrarse cualquier empresa en el mercado.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Si te interesó y sentís que puede ayudar a alguien, te invitamos a compartirla en tus redes.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia