Bitcoin: ¿Qué es y por qué tanta gente habla de esta criptomoneda?

Desde su aparición, el Bitcoin se convirtió en un fenómeno interesante. Por primera vez, personas de todo el mundo podían invertir en una divisa manejada por el mercado y no por las reservas de un país. Y, si bien el mercado de las criptomonedas se expandió a lo largo del tiempo, muchos expertos siguen sosteniendo que sólo se trata de una burbuja que eventualmente va a explotar. Aún así, esta moneda virtual sigue siendo una de las formas más buscadas para hacer inversiones.

¿Pero de qué se trata el Bitcoin? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de operar con una criptomoneda? En este artículo explicaremos un poco sobre este nuevo tipo de divisas y por qué muchas personas sostienen que así va a ser la economía del futuro.

Invertir en Bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

El Bitcoin (BTN) es una de las muchas monedas virtuales (también conocidas como criptomonedas) que se encuentran disponibles en el mercado. Estas son unidades de pago que se transfieren mediante Internet, son reguladas por el mercado de compraventa y no tienen el respaldo de ningún país. Se trata de una moneda totalmente digital, lo cuál hace que tenga la ventaja de que su cotización no se vea afectada por el valor de otras monedas o metales preciosos.

Tecnología Blockchain

A diferencia de otro tipo de transacciones realizadas por medios electrónicos de pago como las tarjetas o las billeteras electrónicas, las criptomonedas permiten que la persona que las utiliza se mantenga anónima. Para ello, utilizan una tecnología llamada Blockchain, la cual permite a elimina al intermediario y permite a una persona o empresa hacer transferencias de forma directa.

El Blockchain, como lo indica su nombre en inglés, es una cadena de bloques. Estos funcionan como una gran cadena de nodos en los cuáles los datos van siendo transmitidos de forma cifrada. Si bien se trata de una tecnología que funciona para cualquier tipo de datos, las criptomonedas la utilizan para garantizar la seguridad y la correcta distribución de cada unidad.

¿Cómo se obtiene el Bitcoin?

El Bitcoin, al igual que otras criptomonedas, se generan mediante un proceso llamado minería. Si bien su nombre remite a los tiempos donde personas se movilizaban a zonas llenas de oro, en este caso el proceso es muy diferente. Los mineros de criptomoneda deben trabajar sobre problemas matemáticos, compitiendo con otros para poder obtener este preciado dinero virtual. A medida que pasa el tiempo, la dificultad para minar se va acrecentando, lo cual está generando que muchas personas hagan trabajos en conjunto para poder minar más Bitcoin en menos tiempo. Hoy en día el proceso de minería está automatizado, por lo cual cada personas que se dedican a ello preparan computadoras que están permanentemente trabajando en ello.

Por otro lado, es posible comprar Bitcoin como si se tratara de moneda extranjera. Sin embargo, el valor que tiene es prohibitivo para aquellas personas que deseen hacer una pequeña inversión.

¿Hay un límite para la emisión de Bitcoins?

En el caso particular del Bitcoin, un bloque nuevo de criptomonedas (equivalente a 12.5 BTN) se emite cada 10 minutos. Según el protocolo vigente, la cantidad total que se puede emitir es de 21 millones. A menos que eso sea modificado, una vez que se llega a esa cantidad no habrá más disponibles.

Estos dos límites son otra de las diferencias entre este dinero virtual y el físico, ya que un país regula la impresión de moneda dependiendo de las reservas que tiene para respaldarlo. Por otro lado, al convertirse en un recurso limitado y cuyo acceso no es tan sencillo, el valor del Bitcoin frente al Dólar Norteamericano o el Euro puede variar dependiendo del día.

Ventajas y desventajas para invertir en Bitcoin

No existe ningún tipo de inversión que sea 100% efectiva. Cada una cuenta con una serie de ventajas y desventajas que pueden afectar la rentabilidad final. Y el Bitcoin no es una excepción, por lo cuál las aguas se dividen entre quienes consideran que es una inversión excelente y los que piensan que es demasiado riesgosa.

Ventajas de invertir en Bitcoin

  • Imposible de falsificar
    A diferencia de la moneda en papel, el Bitcoin no puede ser impreso ni falsificado. Los mecanismos de Blockchain son los responsables de ellos, ya que una persona no puede acceder al contenido de un bloque sin conocer el cifrado exacto. De la misma manera, debido a que se necesita de un software o app para poder hacer una transferencia, se puede verificar en el momento que la transacción sea exitosa.
  • Mismo valor en el mundo
    Un Bitcoin vale lo mismo en Estados Unidos, en París o en Japón
    . Gracias a que no requiere de respaldo físico, las transacciones con esta y cualquier criptomoneda se pueden realizar al instante, sea cuál sea el destino final.
  • La posibilidad de una gran rentabilidad
    Debido a los picos que tiene en su cotización, existe la posibilidad de contar con una rentabilidad grande en muy poco tiempo. Si bien los picos no suelen darse seguido, hay personas que han podido multiplicar su inversión inicial en períodos cortos de tiempo.

Desventajas de invertir en Bitcoin

  • No tiene validez en el mundo real
    Más allá de que empresas como Microsoft, Rakuten y Shopify aceptan criptomonedas para pagar productos y servicios, la realidad es que no son tantas las que lo hacen. Y, más importante, no es posible pagar en Bitcoin la mayoría de productos y servicios que utilizamos día a día.
  • Falta de respaldo
    Si bien una de las mayores fortalezas del Bitcoin es que no tiene el respaldo de un país o una entidad bancaria, eso también es uno de sus mayores problemas. Al no tener un valor atado al mundo real, el valor está atado a la oferta y la demanda. Eso significa que, ante un desplome del precio, quien cuenta con criptomoneda no tiene muchas opciones para evitar una pérdida en su inversión.
  • Volatilidad del mercado
    Así como antes mencionamos que es posible obtener una gran ganancia en poco tiempo, también hay que hablar de su contracara. La volatilidad del mercado de criptomonedas puede significar un desplome del precio de un momento al otro. Si bien es difícil que el Bitcoin desaparezca de la noche a la mañana, en varias ocaciones su precio de referencia pasó a ser completamente diferente en cuestión de minutos.
Tecnología Blockchain

Conclusión

Si bien está disponible desde hace más de 10 años, el Bitcoin no es una forma accesible para invertir. Sin embargo, a pesar de sus desventajas y mercado cerrado, aún hay miles de millones de personas que están buscando invertir en esta o en las cientas de criptomonedas disponibles. Si bien todavía no hay indicios que esta sea la manera en la cuál haremos transacciones a futuro, muchos expertos creen que el concepto en sí no es errado. Después de todo, la decentralización de las monedas mundiales puede llegar a ser la solución a la diferencia entre países ricos y pobres. Es evidente que para ello hay que recorrer un camino largo, pero no por eso significa que sea imposible.

Gracias por leer este artículo. Si te gustó, puedes compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia