Google Ads: Una herramienta que puede ayudar a visibilizar tu negocio

Google Ads es una de las herramientas más utilizadas por empresas grandes o pequeños emprendimientos. Al ser la plataforma de gestión de publicidades de Google, su rol en el marketing digital es uno de los más preciados. Después de todo, se estima que 3 billones de personas al día utilizan este buscador para encontrar lo que necesiten. Si bien cuenta con un diseño intuitivo y herramientas simples, se necesita conocerla a fondo para poder aprovechar todo el potencial que Google Ads brinda.

¿Cómo se puede utilizarse para visibilizar un negocio pequeño? ¿Cuáles son las ventajas de sumarlo a una estrategia de marketing? En este artículo te contaremos un poco sobre los beneficios que puede dar Google Ads, contaremos las ventajas de certificarse y te brindaremos manuales gratuitos en PDF para poder conocer más de ella. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Adwords

¿Qué es Google Ads?

Se trata del servicio que ofrece el buscador para gestionar, analizar y publicar anuncios publicitarios. Además de las páginas asociadas a esta empresa (Google Maps, Google Drive, YouTube, etc.), Google Ads publicita en páginas asociadas a AdSense y otros programas similares de intercambio publicitario. De esa manera, un anuncio puede aparecer en muchos más lugares de los que un cliente podría manejar solo.

Esta plataforma también es conocida como AdWords, el cual es el nombre con el cual se originó en 2000 cuando se lanzó al mercado.

¿Cómo funciona Google Ads?

El objetivo de Google Ads es es generar impresiones, un término utilizado para nombrar a las veces que aparece una publicidad en pantalla. Además, se plantea que los anunciantes que utilicen este servicio puedan obtener una buena rentabilidad de inversión (también conocida como ROI, o Return Of Investment). Para ayudarlos a esto, se les ofrece una serie de opciones de pago, las cuáles se pueden elegir dependiendo de las necesidades y la estrategia que va aplicar el anunciante. Estas son:

  • Costo por Click (CPC): Es la estrategia más utilizada por los anunciantes. Consiste es que sólo se pague por la cantidad de veces que alguien haga click en el anuncio.
  • Costo por Click Avanzado (CPCA): Similar a la anterior. La diferencia es que el costo va variando dependiendo de la probablidad de que el link genere una venta.
  • Costo por Visionado (CPV): El pago se hace dependiendo de la cantidad de segundos que una persona haya visto un video. Ese tiempo se estipula previamente.
  • Costo por Mil (CPM): El anunciante debe pagar por cada mil veces que su anuncio aparezca en la página.
  • Costo por Adquisición (CPA): En este caso, el pago se hace solo si alguien que vió el anuncio realizó la compra del producto publicitario.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Google Ads?

Si bien la cantidad de impresiones que puede tener un anuncio es el principal atractivo de Google Ads, este servicio cuenta con varias ventajas que pueden ayudar a posicionar un producto o empresa.

Tráfico inmediato

Si bien hacer un posicionamiento SEO es la mejor manera de que una empresa aparezca entre los primeros puestos de una búsqueda, este requiere bastante trabajo y tiempo para que sea efectivo. Un campaña en Google Ads ayuda a generar tráfico casi inmediatamente. Esto es particularmente útil para aquellas páginas que necesitan conseguir visitas iniciales de manera rápida.

Modular el tráfico

Otra de las ventajas que ofrece este servicio es que se puede modular cuál es la cantidad de tráfico que se quiere tener en un período de tiempo previamente determinado. Empresas que trabajan con una estrategia de marketing pueden modificar los objetivos de visitas según las necesidades del período.

Una mejor segmentación

Otra de las ventajas que tiene Google Ads es la posibilidad de segmentar cuál es el público que va a recibir el anuncio. Con su sistema de métricas, el anunciante puede encontrar asignar datos como franja de edad, género, zonas geográficas y rango horario en el cual debería aparecer. De esa manera, sólo el público que puede realmente interesarse en el producto va a encontrarse con el anuncio.

Ayuda a generar reconocimiento de marca

El conjunto de páginas de Google y las asociadas a sus programas publicitarias son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo. Que una empresa aparezca en ellas, aunque sea en una pauta publicitaria, puede hacer que más personas empiecen a conocerla. Esto, sumado al tráfico que se comience a movilizar, va a ayudar a generar reconocimiento de marca, lo cual es importante para posicionarse por sobre la competencia.

Precio accesible

Probablemente lo más interesante de Google Ads es el costo que tienen los diferentes tipos de publicaciones. Muchas empresas pequeñas cuentan con un presupuesto acotado para publicidad, por lo que deben hacerlo rendir hasta el último centavo. Las diferentes formas de pago predefinidas por cantidad de click o visualizaciones hacen que se puedan plantear estrategias acordes. De esa manera, obtener tráfico rentable en una página se hace mucho más fácil.

¿Qué tipos de campañas se pueden hacer con Google Ads?

El servicio ofrece distintos tipos de campañas, las cuáles están pensadas para adaptarse a las necesidades de la estrategia de casa empresa. Desde los tiempos de AdWords, la plataforma se fue adaptando a las tendencias y así encontrar espacios en donde estén los potenciales clientes. de un producto.

En estos tiempos, las campañas disponibles son:

De búsqueda

Estas son las que están relacionadas con las búsquedas que los usuarios hacen en Google. En el caso de que los resultados que arrojen estén relacionados con el producto que se quiere publicitar, el anuncio va a aparecer en pantalla. En general, este tipo de campala utiliza avisos de sólo texto y se emplean para conseguir ventas.

De Display

Son las campañas en las que el anuncio se muestra independientente del interes de un usuario por el producto. Para no pasar por desapercibidos, este tipo de publicidades utilizan imágenes o elementos conocidos como rich media (video, sonido, animaciones). Son campañas pensadas para ayudar a mejorar el reconocimiento de marca y la visibilidad de un producto.

De Shopping

Pensadas para hacer una mejor promoción de productos, estas campañas están apuntadas para utilizarse en Google Shopping. El cliente va a encontrarse con este tipo de anuncios cuando haga una búsqueda relacionada con el producto publicitado. A diferencia de las otras, las campañas de shopping pueden mostrar precios y están enfocadas en la conversión de ventas.

De Video

Como su nombre lo indica, se trata de campañas centradas en anuncios de videos. Como es el caso de las de Display, un usuario no tiene que estar particularmente interesado en el producto para que se le aparezca. Este tipo de campañas comenzó a tener relevancia luego de que Google compre YouTube. Al contar con la posibilidad de mostrar imagenes de alto impacto, este es uno de los métodos más utilizados para promocionar productos en particular.

De Aplicaciones

Están pensadas para que el usuario cuente con un enlace de descarga directa de una app para smartphone. Los anuncios en este tipo de campaña van a aparecer tanto en páginas como en búsqueda que estén relacionadas al producto.

De Remarketing

Lo interesante de este tipo de campañas es que suelen ser más precisas que las anteriores. Se trata de anuncios que aparecen luego de que un usuario ingresó a la página web de la empresa o producto. Están configuradas para que sólo puedan ser vistas por estas personas y ofrecen oportunudades, ofertas o productos similares que ofrece la misma marca. Este tipo de campañas pueden generar mejores ventas que las anteriormente mencionadas ya que están diseñadas para usuarios que ya conocen el producto.

¿Qué es Google Ads?

Certificación Google Ads

Para incentivas a más personas a que aprendan los aspectos básicos y avanzados de este servicio, es posible obtener una Certificación Google Ads. De esa manera, una persona puede demostrar que cuenta con los conocimientos necesarios para utilizar esta herramienta en su lugar de trabajo.

Para poder obtenerla, se debe responder un examen compuesto por 70 preguntas cuyos resultados se muestran en el momento. Esta certificación es gratuita y tiene validez de por un año. Pasado ese tiempo, el usuario deberá obtener una nueva. Al ser expedida por Google, cuenta con validez legal y es aceptada internacionalmente.

PDFs gratuitos para aprender sobre Google Ads

Existen varios materiales gratuitos en PDF para poder aprender a utilizar y aprovechar las herramientas de Google Ads. Algunos de estos son de cuando aún se llamaba AdWords, pero los conceptos son los mismos. Esta es una pequeña selección.

Guía para comenzar en Google Ads

Link de descarga

Cómo crear tu campaña de Publicidad en Google desde cero

Link de descarga

Aprender AdWords: Guía rápida de ideas clave.

Link de descarga

Manual de Google Adwords

Link de descarga

Campaña Google Ads

Link de descarga

Aprende todos los secretos de Google AdWords

Link de descarga

Vincular Google Analytics y Google Ads

Link de descarga

Manual de ventas de Google AdWords

Link de descarga

Guia Básica de AdWords

Link de descarga

Curso Google Adwords: Search Avanzado

Link de descarga

Conclusión

Vivimos en tiempos donde tener presencia online es inevitable, y Google Ads puede ser la herramienta más importante para la marca que desee conseguirla. Si bien los especialistas en marketing online recomiendan el posicionamiento SEO, una campaña de Ads puede resultar más efectiva en el corto plazo. Complementar ambas estrategias puede ser la mejor manera de que una empresa o producto comiencen a aparecer en las pantallas de sus potenciales clientes.

Esperamos que te haya gustado este artículo. De ser así, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia