¿Qué es el posicionamiento SEO y cómo puede ayudar a una empresa?

El SEO es una de las estrategias más interesantes a la hora de posicionar una marca o empresa en un buscador de Internet. Se estima que la mayoría de las personas que hacen búsquedas en motores como Google considera los primeros 10 resultados como los más relevantes. La idea es conseguir que una página esté en esas primeras posiciones, de manera que más personas entren. Y, si bien existen estrategias para posicionar mediante pauta paga, la mayoría de los expertos en marketing digital coinciden en que los resultados más impactantes son aquellos que se consiguen de manera orgánica.

¿Pero qué significa SEO? ¿Cuáles son las ventajas de que una página tenga un mejor posicionamiento web? Hoy te contaremos un poco sobre este esta estrategia, cuáles son las herramientas que necesitamos y cómo una serie de palabras clave pueden hacer un mejor trabajo que los métodos pagos. ¡Comencemos!

Posicionamiento SEO

¿Que es SEO?

SEO es un acrónimo que significa Search Engine Optimization (en castellano, Optimización en Motores de Búsqueda. Se trata de una estrategia de marketing para mejorar la posición en la cual aparece una página web en los resultados de un motor de búsqueda. Básicamente, consiste en aplicar una serie de técnicas diseñadas para que un buscador muestra determinada página entre los primeros resultados que arroje.

Se estima que el 90% de las personas que hacen una búsqueda en un motor como Google, Bing o Yahoo sólo entra en las opciones que figuran en la primera página. Teniendo en cuenta que en Internet hay millones de páginas disponibles, la competencia entre las que hablan del mismo tema es muy grande. Aplicar técnicas de posicionamiento SEO es una de las mejores opciones para que algunas de ellas se destaquen por sobre las otras.

¿Cuál es el objetivo del posicionamiento SEO?

Los motores de búsqueda funcionan mediante una serie de algoritmos, determinando así el orden de importancia de los resultados que arroja. La variable que utiliza para determinar eso son patrones de palabras más buscados por las personas. La estrategia principal del SEO es generar contenido que utilice esas palabras clave y términos de búsqueda. De esa manera, el algoritmo va a entender que se trata de algo relevante, posicionando la página en un puesto más alto.

A lo largo de los años, motores de búsqueda como Google han hecho cambios en su algoritmo, provocando que las estrategias de posicionamiento vayan cambiando. Es por eso que, para que la estrategia SEO funcione, se necesita hacer una optimización periódica de las páginas. De esa manera se va a seguir manteniendo un puesto alto, lo cual es lo más importante en estos casos.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Otro de los acrónimos que se suelen escuchar en el ámbito del marketing digital es SEM. En este caso, significa Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda, en castellano). Es el nombre que se le da al posicionamiento web realizado a través de pauta paga. Básicamente, se trata de una serie de anuncios disfrazados de resultados en el buscador, aunque siempre están diferenciados de los resultados orgánicos. En este caso, las plataformas de publicidad patrocinada (Bing Ads, Yahoo! Gemini, Google Ads, entre otras) cobran por cada click que se haga en ese tipo de links.

Si bien hacer una estrategia de SEM es una forma de dar mayor visibilidad a una página web, requiere de una inversión que muchas personas no tienen en una primera instancia. En cambio, el posicionamiento SEO busca resultados orgánicos, apuntando a conseguir posiciones tan buenas como las pagas pero sin invertir dinero en ello.

SEO On Page

Este tipo de optimización es la que se puede hacer dentro de la página. Sus aspectos más importantes son:

  • Web Semántica

    Este concepto tiene que ver con la utilización de una keyword (palabra clave) principal y otras secundarias dentro de la redacción de un artículo para una página. Las palabras que se elijan deben tener en común el tema que se va a tratar. Por ejemplo: Si la palabra clave es “Música”, las secundarias pueden ser “Canción”, “Guitarra” o “Composición”.

    Contando con esta serie de palabras relacionadas, el motor de búsqueda va a entender que el artículo tiene mayor cantidad de conceptos relacionados. Eso va a ser considerado como un contenido de valor, ayudando a su posicionamiento.

  • Títulos y descripciones

    Todo artículo necesita un título y una breve descripción de su contenido. Esto no sólo tiene que ver con el impacto que va a tener en las personas, también es lo que va a utilizar Google para interpretar de que se trata

    • Se estima que un buen título debe tener la keyword principal al inicio y, en lo posible, contar con el nombre de la empresa para ayudar al branding.
    • En el caso de la descripción, se debe volver a poner la keyword principal y algunas de las secundarias. Mientras más interesante sea el texto que se incluya en esta sección, más chances hay que una persona quiera entrar a leer el artículo.
  • Estructura de títulos

    Una buena estructura de títulos ayuda al motor de búsqueda a entender cuáles son las partes más importantes del artículo. Se diferencian por etiquetas HTML, las cuáles son:

    • H1: Es el título principal del artículo y sólo puede haber uno. En este se debe incluir la palabra clave principal.
    • H2: En este caso, se trata de los títulos que inician cada una de las partes del artículo. Pueden incluirse tantos como sean necesarios. Se recomienda que algunos de ellos cuenten con la palabra clave principal o algunas de las secundarias.
    • H3: Se utilizan para separar las palabras secundarias debajo de un título H2. 

    Las etiquetas H4 y H5 son de una jerarquía menos, por lo cuál no siempre son utilizadas.

  • Imágenes optimizadas

    Todas las imágenes que coloquemos en nuestra página deben contar con una breve descripción (también conocida como alt text) que incluya con la keyword principal. Esta optimización ayuda al motor de búsqueda a entender de qué se tratan, ayudando en el posicionamiento.

SEO Off page

En el caso del Off page, se trata de técnicas que apuntan a lograr enlaces externos que vayan hacia nuestra web. Los algoritmos de los motores de búsqueda se manejan con un sistema de puntuación de páginas (Page Rank). Mientras más alta sea, mejor va a ser la posición en la cual va a aparecer dentro de los resultados del buscador.

Los principales factores que ayudan a mejorar la puntuación son:

  • Calidad del contenido

    El blog de la página debe contar con artículos que no sólo cumplan los requerimientos SEO, también deben ser de calidad. Mientras mejor sea el contenido que tenga la página, más tráfico se va a derivar para leerlo.

  • Aprovechar los agregadores de contenidos

    Los agregadores de contenido son webs o apps diseñadas para recopilar noticias o artículos relevantes de Internet. Si los artículos de nuestro blog aparecen en estos lugares, existe la posibilidad de darle más visibilidad y conseguir que más personas entren en nuestra web.

  • Redes Sociales

    Facebook, Twitter, Instagram y las demás redes sociales disponibles son herramientas que pueden ayudar a difundir (y viralizar) el contenido generado. En estos casos, siempre es recomendable buscar que los usuarios de estos espacios participen de manera activa.

  • Imágenes optimizadas

    Así como el networking funciona para las relaciones laborales, el linkbuilding lo hace para el contenido digital. Estableciendo contacto con administradores de diferentes blogs y páginas web es posible conseguir que nuestro contenido sea parte del suyo. Este intercambio puede ser beneficioso, ya que ambas partes van a encontrar una manera de conseguir nuevo tráfico que se mueva para ambos lados.

¿Qué es SEO?

¿Dónde puedo aprender más sobre estrategia SEO?

La importancia del posicionamiento SEO en el marketing digital hace que sea fácil conseguir cursos para aprender a manejarlo. Una de las maneras más elegidas es mediante MOOCs, cursos virtuales que se pueden hacer desde cualquier lugar con una computadora y conexión a Internet.

Conclusión

Una presencia fuerte en los resultados de los motores de búsqueda puede traducirse en mayores ventas, mejor reconocimiento de marca y potenciales nuevos clientes. El posicionamiento SEO es una de las mejores maneras de lograr ese objetivo sin la necesidad de hacer una inversión de publicidad grande. Esto lo convierte en la herramienta ideal para aquellas empresas que quieren seguir siendo relevantes o para personas que están creando un nuevo emprendimientos.

Si sientes que este artículo fue interesante, no dudes en compartirlo.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia