¿Qué es un MOOC? Conoce todo lo que necesitas saber sobre los MOOC

Todos los días, millones de personas buscan sumar conocimientos o especializarse en temas de diferentes ámbitos a través de un MOOC. Esta modalidad permite acceder a algunos de los cursos que suelen darse en universidades internacionales, sin el costo prohibitivo ni la necesidad de trasladarse.  La educación en la era digital está permitiendo que contenidos dictados por centros de estudio puedan estar disponibles para todo el mundo mediante plataformas virtuales y a través de MOOCs.  

¿No te gustaría tener un título de Harvard colgado en la pared? En este artículo veremos cómo es el mundo de los MOOC en la actualidad. Te ayudaremos a perderle el miedo a la educación online, y al finalizar nos daremos cuenta que hacer un MOOC en Harvard o en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo es mucho más accesible de lo que parece. ¡Vayamos a por ello!

¿Que son los MOOC y los CEMA?

MOOC es un acrónimo en inglés que significa Massive Online Open Courses (CEMA en español Cursos En-línea Masivos y Abiertos). Se trata de una modalidad en la cual personas de todo el mundo pueden anotarse para obtener contenido de diversas áreas de estudio. Estos cursos están apuntados para quien quiera tomarlos, sea cual sea su nivel de estudio, e inclusos hay opciones gratuitas. 

¿Todos los MOOCs son iguales?

Hoy en día se pueden diferenciar dos tipos diferentes de MOOCs

¿Qué son los MOOC?
  • cMOOCs

    Están diseñados con la idea de que los participantes puedan trabajar cooperando entre ellos. Se basan en una corriente educativa que cree que el intercambio de opiniones entre alumnos y docentes ayuda a un aprendizaje eficiente y creativo. Suelen tener exámenes abiertos para medir cuál fue el nivel de conocimiento que adquirió el alumno al finalizar el proyecto.

  • xMOOCs

    Se asemeja a un curso presencial, donde un docente imparte la clase y los alumnos aprenden el contenido de manera individual. Puede existir contacto con el educador, pero suele ser limitado. Al finalizar el curso, se toma un examen individual de los conceptos enseñados.

¿Qué universidades ofrecen MOOCs?

En 2020, hay más de 850 universidades de todo el mundo que ofrecen cursos gratuitos mediante plataformas propias o de proveedores externos. Entre ellas se encuentran algunas de las casas de estudio más importantes de los Estados Unidos (Harvard, Yale, MIT), Europa (Sorbonne, Cambridge, ETH Zurich), Latinoamérica (Universidad Católica de Chile, Universidade de São Paulo, Pontificia Universidad Javeriana) y del resto del mundo. Desde su primera implementación hasta nuestros días, se estima que más de 10 millones de personas hicieron o continúan tomando cursos mediante esta modalidad.

¿Existen MOOCs en español?

Que es un MOOC

Si bien la mayoría de las universidades que ofrecen cursos on-line son angloparlantes, el contenido que ofrecen cuenta con subtítulos para aquellas personas que hablan en castellano. De esa manera, es posible que mas personas puedan acceder a un contenido de calidad sin la necesidad de acudir a una facultad o casa de estudio de otro país.

Existen MOOCs en español provenientes de algunas de las universidades más importantes de España y América Latina, lo cual también permite a los alumnos ver temas que estén ligados a estas regiones.

Gracias a estos cursos podemos hacer una maestría hecha a medida. Si seleccionamos varios MOOC abarcando todas las áreas en las cuales deseamos tener nuestro expertise, realmente hoy no es necesario hacer una maestría o especialización propiamente dichos, en la cual vemos una gran cantidad de contenidos que no son de nuestro interés. Los MOOC nos permiten maximizar los beneficios del tiempo, estudiando lo que necesitamos, y descartando lo que no.

El caso Steve Jobs

Recordemos el caso de Steve Jobs, quien quería desarrollar tipografía única para Macintosh, sin embargo, en vez de hacer una carrera específica relacionada con el diseño de tipografías o una carrera de mecanografía completa, hizo un curso específico de un par de semanas, que le sirvieron para dar forma a la interface gráfica de Macintosh desde el punto de vista de la apariencia tipográfica.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar mediante MOOCs?

Las ventajas de los MOOC

A través de diferentes plataformas se pueden acceder a cursos de Marketing Digital, Programación Python o Introducción al Big Data, entre otras innumerables opciones, por consiguiente el objetivo es que las personas puedan adquirir conocimiento relevante para su trabajo, sus proyectos personales e incluso para complementar su carrera académica. Algunas plataformas incluso ofrecen MOOCs con certificado gratis, lo cual le da un valor de interés aún más grande.

La mayor ventaja de los MOOCs es posibilitar de hacer cursos con el aval de alguna de las mejores universidades del planeta. Como resultado, eso no solo garantiza la calidad del contenido, también da la posibilidad de sumar una certificación extra al currículum vitae. Por ello acceder a un MOOC online es tan sencillo como entrar en una página, elegirlo y anotarse. ¿Qué estás esperando para empezar hoy?

Ventajas de los MOOC online inclusive si no se inglés

Como señalábamos líneas arriba, la tecnología aplicada al bienestar también nos ayuda hoy en día a que los MOOC en inglés, tengan subtítulos para poder soslayar la barrera del idioma. Asimismo, existen MOOC en los que se debe rendir uno o varios exámenes o tests. En este caso, los tests vienen en idioma español.

Conclusión sobre los MOOC

Como explicábamos líneas arriba, los MOOC o CEMA vienen a cambiar un paradigma que ha quedado obsoleto, por esta razón es que hoy poder estudiar en universidades con las que solo podíamos soñar en la década de los 90′, es una realidad.

Los obstáculos que los MOOC han superado son:

  • La distancia con la institución educativa
  • Los costos excesivos de las especializaciones
  • La exclusividad de contenido seleccionado
  • Los tiempos de dedicación

Si esta información te ha sido útil, compártela con tus amigos.

Más Novedades en Coursalia.com