Recuperar datos del disco duro: ¿Cómo se puede hacer?

En estos tiempos, la posibilidad de recuperar los datos del disco duro es vital para cualquier persona. Aún teniendo la posibilidad de subir archivos a la nube, tener archivos en una unidad física es útil en momentos donde no podemos tener acceso a Internet. Sin embargo, existen diferentes motivos que pueden hacer que un disco rígido deje de funcionar o tenga inconvenientes. Y, de suceder con datos vitales para una empresa, puede convertirse en un problema grande.

¿Pero cómo se puede recuperar los datos de un disco duro que no funciona? ¿Es necesario llevarlo a un técnico especializado? En este artículo te contaremos cuáles son las opciones que tenemos a la hora de solucionar este problema en casa. ¿Comenzamos?

Como recuperar datos de un disco duro externo

¿Por qué se puede dañar un disco duro?

Un disco duro está compuesto por discos giratorios, lo cuáles contienen la información de forma magnética. Para que puedan ser leídos, los discos rotan a gran velocidad (entre 5.400 y 7.200 RPM) y así los cabezales pueden leer el contenido almacenado. Pero, como cualquier unidad mecánica, pueden desgastarse con el tiempo y fallar en el peor momento posible. Eso puede ser particularmente un problema para las personas que trabajan principalmente con su computadora. Los motivos son varios:

  • Golpes
    Si la unidad sufió un golpe fuerte, es posible que haya recibido daño físico. Los discos rígidos suelen estar más protegidos que los portátiles, pero aún así pueden generar problemas.
  • Uso
    Si son utilizados por un tiempo prolongado, las pieza que los componen pueden terminar fallando y no permitir que el disco rígido pueda utilizarse correctamente.
  • Hardware
    Un error de memoria o incompatibilidad en el hardware es suficiente para que no se pueda acceder al contenido de un disco rígido.
  • Virus
    De no tener protección adecuada, existe la posibilidad que una computadora se vea comprometida por un virus. Muchos de ellos están diseñados para inhabilitar el disco rígido.
  • Electricidad
    Si el disco rígido no recibe suficiente corriente eléctrica, no va a poder funcionar correctamente.

Estos son apenas algunos de los motivos por el cual hay tantas personas interesadas en saber cómo recuperar datos de un disco duro externo o interno.

La importancia de la copia de seguridad

Existe una frase muy conocida que dice «mejor prevenir que curar» y, en el caso de la información y los archivos importantes, la mejor manera de cumplirla es haciendo copias de seguridad. Estadísticamente, es muy poco probable que dos díscos rígidos se dañen al mismo tiempo. Para evitar la pérdida de archivos vitales, siempre es conveniente guardarlos en más de un lugar; puede ser otro disco (interno o externo) o en la nube. De esa manera, incluso en el caso que se deba recurrir a maneras para recuperar datos del disco duro, siempre se va a contar con la información buscada.

Diferentes fallas de un disco duro

Antes de antes de buscar como recuperar datos de un disco duro externo que no arranca, es fundamental reconocer que tipo de falla tiene. De esa manera se puede proceder a recuperar los datos de manera correcta.

  • Falla física

    Para poder detectar si se trata de un daño físico, el disco rígido debe ser retirado de la computadora pero manternerse conectado. De esa manera, no sólo vamos a poder ver si sus partes se mueven de manera correcta, también vamos a poder manipularlo. Cuando un disco tiene una falla física, lo más habitual es encontrar que los discos magnéticos no giran de manera correcta, alguna de sus partes actúa de manera rara o se escuchan ruidos extraños. Al hacer este tipo de chequeo, hay que tener en cuenta que el disco rígido va a estar conectado a una fuente eléctrica y puede dar descargas.

  • Falla eléctrica

    En el caso de que el fallo sea eléctrico, puede darse porque un cable está dañado o porque el disco no está correctamente conectado. Para comprobar esto, basta con poner el disco rígido en otra computadora. De funcionar, es posible que el problema sea de la computadora.

  • Falla de software

    El disco puede funcionar correctamente, pero aún así tener fallas relacionadas con el software. Eso puede darse debido a archivos corruptos que están dificultando el uso normal o que haya atacado algún virus. Para poder recuperar datos del disco duro es necesario conectarlo a otra computadora donde no funcione como el disco principal.

¿Cómo recuperar datos de un disco duro que no arranca?

Dependiendo del nivel de daño que tenga el disco rígido, existen diferentes maneras para recuperar los datos que se encuentran dentro.

  • Aplicaciones del Sistema Operativo

    Si se trata de un error por sectores dañados, es posible recuperarlos utilizando aplicaciones que son parte del sistema operativo de la computadora. Windows cuenta con CHKDSK, un programa que permite hacer este tipo de correcciones menores. Derivado de un comando del MS-DOS, CHKDSK hace un escaneo de los diferentes sectores del disco, detecta los errores y los corrige. Una vez que se hace esto, lo más recomendable es hacer una copia completa a otro disco rígido y descartar el dañado.

    En el caso de iOS, existe una aplicación llamada Disk Utility. Esta es más completa que su contraparte de Windows, ya que no sólo detecta y corregir errores en sectores, también puede indicar si un disco no funciona por un problema de formato.

  • Software especializado

    El daño en el disco puede ser más grande que lo que suelen detectar las aplicaciones que vienen en el SO. Es por eso que, para poder recuperar los archivos, es posible que se necesite un programa para recuperar datos del disco duro. Estos programas especializados son pagos (muchos de ellos son bastante caros) pero permiten salvar archivos que puedan estar comprometidos debido a una falla del disco. Incluso, algunos pueden recuperar información que se perdió luego de que el disco duro se haya formateado.

  • Servicio técnico

    Cuando la falla tiene que ver con una cuestión eléctrica o de hardware, la única manera de recuperar datos del disco duro es asistiendo a un servicio técnico especializado. Esta suele ser el último recurso, ya que la reparación y el mantenimiento de estas unidades es caro. Sin embargo, son las únicas personas que cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para determinar si un disco puede salvarse. Y, en el caso de que no sea posible, también pueden clonar la unidad para no perder toda la información.

Como recuperar datos de un disco duro que no arranca

Conclusión

Tener un problema con el disco rígido puede hacer que las tareas del día a día sean un problema. No sólo es algo que nadie desea, cuando se trata de archivos sensibles para un trabajo, no acceder a ellos puede ser un problema para un proyecto laboral. Contar con herramientas o un programa para recuperar datos del disco duro es una manera de evitar problemas mayores. Y, en el caso de ser necesario, llevar la unidad a un servicio técnico especializado puede darnos más garantías de que los datos no se pierdan de manera definitiva.

Muchas gracias por leer este artículo. ¿Te gustó? No dudes en compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia