¿Qué es una tableta gráfica cómo puede ayudarte a diseñar?

La tableta gráfica es una herramienta extremadamente útil para quienes se dedican al diseño. Gracias a su diseño simple, y la poca complejidad de su uso, existen profesionales que personas prefieren trabajar con una antes que con un mouse. Ya sea para retoque fotográfico, diseño de indumentaria o lettering, las ventajas que aporta este periférico son muchas. Sin embargo, no todas las personas que se dedican a esas especialidades saben cuáles son los beneficios de sumar este dispositivo a su espacio de trabajo.

¿Qué es una tableta gráfica? ¿Cuáles son las ventajas que brinda a la hora de diseñar? En este artículo te contaremos un poco sobre este periférico y cuáles son los motivos por los cuáles tantos profesionales del diseño gráfico y la fotografía lo eligen. Comencemos.

Cómo elegir una tableta gráfica

¿Qué son las tabletas gráficas?

Una tableta gráfica es un dispositivo que permite dibujar, hacer gráficos o escribir como si estuviera utilizando papel y lápiz, para luego verlo representado en la pantalla de una computadora. Esto es posible gracias a su diseño, que consiste en una superficie plana donde el usuario hace los trazos mediante un lápiz óptico. En algunos modelos, la tableta gráfica puede reemplazar al mouse, funcionando como dispositivo de señalización.

La tecnología que permite su uso fue creada a finales de la década del ’50. Sin embargo, este tipo de dispositivos no encontraron un nicho en el mercado hasta la década del ’80, cuando las computadoras personales comenzaron a popularizarse. Hoy en día, la empresa más popular en el segmento es Wacom, nombre que en algunos paises se considera un genérico de tableta gráfica.

Ventajas de utilizar una tableta gráfica

Quienes se dedican al diseño o al retoque fotográfico suelen utilizar tabletas gráficas por diferentes motivos. El principal es que proporciona una mayor precisión que la que da un mouse, algo que ayuda considerablemente a la hora de hacer un trabajo. Son lo suficientemente cómodas para utilizarlas en cualquier superficie, además de que se pueden transportar muy fácilmente. Algunos modelos incluyen un borrador de lápiz, el cual hace que ciertos errores sean mucho más sencillos de corregir. Por último, es compatible con la mayoría de programas de diseño.

¿Quiénes suelen utilizar tabletas gráficas para trabajar?

Existen diferentes expresiones del arte y del diseño que pueden beneficiarse con el uso de una tableta gráfica. Sin embargo, estas son algunas de las ramas que suelen sacarle más provecho a este periférico.

Dibujantes e Ilustradores

La gran ventaja que da una tableta gráfica es permitir que una persona pueda escribir con la misma facilidad con la que utiliza un lápiz o un bolígrafo. Desde hace varios años, ilustradores y dibujartes que trabajan en medios gráficos o editoriales aprovechan esta ventaja a la hora de hacer su trabajo. De esa manera se evitan tener que digitalizar la hoja para poder trabajarla en un programa como Photoshop.

Diseñadores gráficos

Muchos clientes buscan diseños personalizados, los cuáles no parezcan hechos mediante un programa de computadora. Es por eso que los diseñadores gráficos utilizan la tableta gráfica, ya que les permite armar conceptos mucho más cercanos a los que pueden trabajar en un tablero de dibujo. De la misma manera, quienes les gusta hacer trabajos de lettering saben que es indispensable contar con una tableta gráfica para poder hacer este tipo de diseño.

Retocadores fotográficos

La fotografía digital ha permitido que las posibilidades se expandan. Hoy en día, es posible tomar cientas de fotos de un mismo objeto o evento sin la necesidad de cambiar de rollos de película. Sin embargo, todo el trabajo que antes se hacía en un laboratorio ahora se hace mediante programas de retoque fotográfico. La tableta gráfica permite hacer una edición mucho más precisa, ya que permite trabajar con selecciones mucho más certeras que las que se pueden hacer con un mouse.

Tipos de tabletas gráficas

  • Pasivas

    Las tabletas pasivas utilizan inducción electromagnética. Adentro del periférico hay un una malla de alambre horizontal y vertical, la cual permite enviar y recibir señales. El lápiz óptico funciona como un circuito resonante, el cual transmite información como la presión que se está empleando y el trazo que se utiliza. Gracias a la señal electromagnética que emite la tableta, es posible determinar la posición del lápiz óptico sin que este deba apoyar la superficie.

  • Activas

    Además que suelen ser más grandes, las tabletas gráficas activas utilizan lápices ópticos que requieren de una fuente de alimentación autónoma (en general, baterías o celdas internas). La ventaja de esto es que la tableta puede escuchar constantemente la señal del lápiz, algo que resulta en una fluctuación mucho menor en la señal del periférico.

  • LCD

    La nueva generación de tabletas gráficas podría confundirse con una tablet. Estas incluyen una pantalla de LCD touchscreen, la cual permite que el usuario pueda ir siguiendo su trabajo sin necesidad de mirar la pantalla de la computadora. Si bien estos modelos son los más caros en el mercado, se estima que el futuro de las tabletas gráficas iría por este lado.

    Por otro lado, los usuarios de iPad cuentan con algunas apps que les permiten utilizarla como tableta gráfica. Estas aplicaciones suelen ser pagas y no cuentan con el mismo nivel de precisión que el periférico.

¿Cómo elegir una tableta gráfica?

A la hora de elegir este periférico, siempre es conveniente tener en cuenta algunos aspectos.

  • Tamaño

    En general, hay personas que piensan que la mejor tableta es la más grande. Es por eso que los artistas y los profesionales sueñen elegir los tamaños A4 o A3. Sin embargo, esas suelen ser las más caras. En el caso de que el presupuesto no sea grande, o que el usuario no tenga experiencia, lo mejor es elegir tamaños más pequeños, como A6 o A5.

  • Nivel de presión

    Corresponde al grosor de la línea que se puede dibujar con el lápiz óptico. La tableta gráfica deberá reconocer si se está aplicando una cierta cantidad de presión en la superficie táctil. Entre mejor sea la cantidad de presión que reconozca, más matices se van a poder dar a la hora de hacer un trabajo.

  • Ergonomía

    En la mayoría de las tabletas gráficas y lápices ópticos existen una serie de botones asociados a atajos para los programas de diseño. Lo interesante es que esas funciones pueden ser modificadas, de manera que se acomoden a las necesidades del usuario. También es ideal verificar si cuentan con funciones ambidiestras, algo que le va a hacer útil a los usuarios zurdos ya que no todos los fabricantes las ofrecen.

  • Resolución

    Las tabletas gráficas cuentan con una resolución que se calcula en «líneas por pulgada» (o LPI, según sus siglas en inglés). Un mayor número de LPI va a permitir que el usuario haga imágenes más claras y precisas. Por otro lado, los modelos con LPI más bajos pueden dar como resultado dibujos más toscos. Este es un aspecto que suele ser pasado por alto, pero es fundamental en disciplinas como la ilustración o el diseño de tipografías.

  • El lápiz óptico

    La calidad del lápiz suele depender del modelo y de la marca. Hay algunos que incluyen una especie de goma de borrar, la cual permite hacer correcciones a los trazos realizado. Por otro lado, hay modelos que permiten cierto grado de inclinación inclinación y cuentan con un sistema para rotar ancho de la línea y la dirección del cepillo. Mientras más funciones tenga, más caro va a ser el lápiz.

Usos de las tabletas gráficas

Conclusión

Una tableta gráfica puede ayudar mucho en cuestiones de diseño. No sólo por la precisión que tiene, sino porque brinda una sensación que sólo es comparable al papel y un lápiz. Si bien hay una gama de modelos disponibles en el mercado, los profesionales suelen elegir las opciones de gama alta. De esa manera se aseguran que el trabajo que van a realizar va a poder hacerse de la mejor manera posible. Quienes recién se deciden por trabajar con este periférico pueden encontrarse que los precios son un impedimento. Pero, si entienden que se trata de una inversión, es posible que puedan abrirse paso en la maravillosa experiencia que es trabajar con este dispositivo.

Te agradecemos por leer este artículo. ¿Sientes que le puede ser útil a alguien más? Entonces te invitamos a compartirlo en tus redes.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia