Test de orientación vocacional: ¿Cuán efectivo es?

Elegir una carrera no es una tarea sencilla. Es por eso que, cada año, millones de personas hacen un test de orientación vocacional para poder tener mejores opciones. Esta es una de las maneras más utilizadas en todo el mundo; no sólo porque no da opciones definitivas, sino porque contempla varios factores de la persona que lo hace. Se entiende que la orientación profesional es un proceso importante de la vida de todo adolescente porque ayuda a establecer los pasos a seguir cuando termina la escuela secundaria.

¿Pero qué es un un test de orientación vocacional? ¿Qué tan efectivo es? En este artículo te contaremos de que se trata y que debes tener en cuenta a la hora de tomar uno. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Elegir una carrera

¿Qué es un test de orientación vocacional?

Un test vocacional está integrado por de una serie de pruebas destinadas a investigar una serie de aspectos de la persona que lo está tomando. A lo largo del mismo, se indaga sobre los hábitos de estudio, intereses, habilidades, áreas de conocimiento, preferencias profesionales y talentos de la misma. Con toda esa información, se puede estipular una red de información destinada a entender cuáles son las posibilidades de educación que puede tener una persona.

¿Para qué sirve un test de orientación vocacional?

Una de las mayores ventajas del test de orientación vocacional es que brinda una gran cantidad de información útil que brinda sobre una persona. Eso lo convierte en una herramienta ideal que puede ayudar a entender cuál es la carrera universitaria o técnica que mejor se adapte a sus conocimientos y gustos. Quienes se especializan en estas pruebas suelen recomendar integrar toda la información obtenida del proceso de orientación con otras herramientas y aspectos a considerar por la persona. Entre ellas se encuentra cuál es la demanda promedio de esa carrera, las ofertas de estudio que hay en el país (o en la región) y si cuenta con especializaciones o maestrías.

¿Qué información se necesita para realizar un test de orientación vocacional?

La mayoría de los test vocacionales está conformados por una serie de cuestionarios que son reconocidos internacionalmente. Si bien existen diferentes variantes sobre estas pruebas, en general siempre se evalúa una serie de áreas comunes que pueden ayudar a determinar cuáles son las áreas de interés de una persona. Entre ellas, se encuentras:

  • Intereses personales

    El test vocacional se arma desde la base de los intereses de cada persona. Es por eso que siempre se le pide que elija entre una serie de actividades o preferencias. En general, estas se van a limitar a un número pequeño para ayudar a cada persona a centrarse en sus intereses principales.

  • Habilidades

    En este caso, se trata de las diferentes aptitudes que tiene una persona a la hora de hacer diferentes actividades. Las habilidades se suelen realizar por medio de mucha práctica y suelen ser las que se realizan de manera extracurricular como dibujo, informática o diseño multimedia, entre muchas otras.

  • Test de personalidad

    Esta parte del test de orientación vocacional permite determinar cuáles son las carreras y los trabajos que se adaptan a la personalidad de una persona. Para eso, toma aspectos puntuales como afinidades, gustos, elecciones, etc.

  • Formas de aprendizaje

    Esta parte se centra en analizar cuál es el estilo que utiliza la persona para organizar, recopilar, pensar e interpretar la información que va aprendiendo en su vida académica. De esta manera, es más sencillo determinar si una persona está interesada en una carrera artística, analítica o relacionada con ciencias humanísticas.

¿Qué tan efectivos es un test de orientación vocacional?

El test vocacional es una buena herramienta para que una persona pueda conocer que opciones tiene a la hora de elegir una carrera universitaria o terciario. Sin embargo, eso no significa que los resultados sean 100% efectivos. Más allá de brindar algunas ideas basadas en los datos que brindó la persona que lo tomó, muchas veces el camino a seguir está signado por factores socioculturales, económicos o incluso del lugar en donde vive la persona interesada. A pesar de ser una buena manera de reducir las opciones, un test vocacional no siempre es la manera más efectiva de elegir los pasos a seguir en la vida académica de alguien.

Tests de orientación vocacional en PDF

Cuadernillo de Orientación Vocacional

Link de descarga

Forjando mi futuro – Cartilla de orientación vocacional

Link de descarga

Prueba CHASIDE

Link de descarga

Test de orientación – Elige tu futuro

Link de descarga

Test de orientación (PDA International)

Link de descarga

Test de orientación vocacional de universidades latinoamericanas

Teniendo en cuenta que el test vocacional está pensado para que una persona pueda elegir una carrera superior, no es extraño que algunas universidades ofrezcan uno en sus páginas web. Entre ellas se encuentran:

Universidad Ricardo Palma (Perú)

Link para ingresar

Universidad Piloto de Colombia

Link para ingresar

Universidad de Palermo (Argentina)

Link para ingresar

Universitat Abat Oliba CEU (España)

Link para ingresar

Universidad Iberoamericana (Paraguay)

Link para ingresar

Test vocacional

Conclusión

Los test de orientación vocacional son una buena manera de empezar a forjar un futuro. Si bien no son completamente efectivos, la persona que lo toma puede contar con algunas ideas para elegir su futuro educativo. Vivimos en tiempos donde la educación es clave para edificar el mundo del futuro. Y, si los adolescentes de hoy encuentran su vocación, no hay dudas que el mañana nos encontrará en un mundo mejor preparado para los próximos desafíos de la humanidad.

Te agradecemos por haber leído este artículo. Si te fue útil, te invitamos a compartirlo en tus redes para que llegue a más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia