Udemy: Una de las plataformas más importantes para hacer cursos online

Desde su creación, Udemy se convirtió en la plataforma de aprendizaje online más importante del mundo. Gracias a su propuesta innovadora y su plataforma sencilla, millones de personas pueden tomar cursos para aprender o perfeccionar sus habilidades en diferentes temas. Y, si bien ahora tiene mucha más competencia que hace una década, sigue siendo la primera opción para tomar cursos en línea.

¿Pero por qué es tan exitosa? ¿Cuáles son las ventajas que brinda por sobre otras opciones similares? En este artículo te contaremos por qué Udemy es la plataforma de MOOCs más exitosa y las ventajas de sus cursos online. ¡Comencemos!

Hacer un curso en Udemy

¿Que es Udemy?

Infografía Udemy

Udemy es una plataforma de cursos online con sede central en los Estados Unidos y presencia internacional. El origen de su nombre proviene de la unión de las palabras You y Academy, lo cual en castellano significaría «Tu Academia». Fue creada por Eren Bali, quien inició este proyecto como un software para transmitir clases de manera virtual. Sin embargo, al ver su potencial decidió trasladarse desde Turquía hasta Silicon Valley para desarrollarla.

Tras adaptar su formato al de una página web, Udemy se convirtió rápidamente en la plataforma líder de cursos online. Actualmente, cuenta con más de 150.000 cursos sobre temas tan variados como programación, arte, gestión de empresas y salud, entre tantos otros.

¿Cómo son los cursos que se ofrecen?

Los cursos que ofrece Udemy están diseñados para que una persona los haga a su propio ritmo. Eso significa que puede iniciarlo, cortar y retomarlo en el momento que más le sea conveniente. Eso es posible debido a que estos MOOCs están armados en base de una serie de videos. De esa manera, la persona no necesita estar pendiente de un horario para poder hacer el curso en el cuál se anotó.

Otra de las ventajas de estos cursos es que no cuentan con un plazo para ser completados. El cursante puede cortar y retomarlo a la semana siguente, después de un par de meses, o incluso al año. Sin embargo, esto es posible en tanto el curso siga disponible en la plataforma.

¿Quiénes dictan los cursos?

Los miles de MOOCs disponibles en esta plataforma son dictados por una variedad de profesores. Entre ellos, hay docentes y profesionales de la industria lo cual garantiza que la calidad de los mismos sea alta. A diferencia de otras plataforma, son ellos los que se acercan a Udemy y diseñan el de que manera van a dictar el contenido. Es por eso que hay una gran variedad de temas y niveles de dificultad de los mismos, de manera que una persona puede encontrar más fácilmente el curso que se adapte a sus necesidades.

¿Cuánto salen los cursos que brinda Udemy?

Actualmente, Udemy cuenta con dos tipos de cursos: Gratuitos y Pagos.

  • Cursos gratis

    Udemy ofrece una selección de cursos gratuitos de gran calidad. En general, son aproximaciones iniciales a diversos temas, lo cual le permite a una persona saber si es algo que puede interesarle. Estos cursos gratis cuentan con menos de dos horas de video y no tienen algunos de los beneficios adicionales que ofrecen los pagos.

  • Cursos pagos

    En estos casos, el alumno va tener acceso a clases más completas o de niveles más avanzados. El contenido de video en estos casos es más extendido, lo cual permite profundizar más en los temas que se dictan. El alumno cuenta con una sección de preguntas y respuestas, donde puede consultarle al instructor por cualquiera de los temas vistos durante el curso.

    Al finalizar, se entrega un certificado de finalización para cada uno de los cursantes. El curso y acceso el panel de preguntas queda disponible para que el alumno pueda verlo todas las veces que desee, en tanto el curso siga disponible en la plataforma.

¿Cómo obtener ayuda económica en Udemy?

Por el momento Udemy no cuenta con un programa de ayuda económica para tomar cursos pagos. Sin embargo, ofrecen una gran cantidad de cursos gratuitos para quienes deseen aprender pero no cuenten con mucho dinero para hacerlo.

¿Qué certificaciones ofrece Udemy?

Udemy no ofrece certificados validados una casa de estudio. Eso se debe a que sus contenidos son diseñados y llevados a cabo por el docente a cabo, no por un programa de nivel universitario. Al finalizar el curso, el alumno obtiene un certificado de finalización, pero este no cuenta con una validez legal.

Pero, a pesar de no ser una certificación universitaria, no es una mala idea sumar un MOOC de esta plataforma en el currículum vitae. Gracias a sus años de experiencia y sus alianzas estratégicas, muchas empresas avalan los cursos de Udemy, sumandole valor a las personas que los toman.

¿Cómo se puede armar un curso para Udemy?

Los MOOCs que brinda esta plataforma son ideados y desarrollados por personas que estudiaron o se dedican profesionalmente al tema que van a dar. Para poder dar un curso, las personas se deben inscribir al programa para instructores de Udemy. En esa instancia se le van a pedir sus datos, currículum y una breve reseña sobre el tema que quiere abordar. La plataforma cuenta con un equipo de soporte que ayuda a los docentes a armar el curso, de manera se puede garantizar que este nuevo curso tenga videos en buena calidad y que el formato sea similar al de los que ya están disponibles en la plataforma.

Cualquier docente puede anotarse tanto para dictar un curso gratis como uno pago. Si no tiene mucha experiencia en este tipo de enseñanza, lo mejor es que comience con la primera opción; de esa manera, puede darse a conocer entre la comunidad y ganar experiencia con el formato. Por otro lado, los educadores que dan cursos pagos ganan un porcentaje del pago del mismo, lo que lo convierte en una opción sumamente rentable.

Cursos gratuitos en Udemy

Udemy for Business

Además de brindar cursos para cualquier persona que lo desee, la plataforma cuenta con un servicio de suscripción para empresas:
Udemy for Business
. La función principal es brindale a esas compañías una serie de MOOCs para que sus empleados puedan perfeccionarse en algún área.

Empresas como Booking, Lyft o Century 21 son algunas de las cuales utilizan este servicio. De esa manera, quienes trabajan allí pueden elegir entre alguno de los 4.000 cursos sobre gestión del stress, liderazgo o IT, entre otros temas.

Conclusión

Vivimos en una época donde el tiempo libre es escaso y la cantidad de actividades extra laborales abundan. Muchas personas desean tomar un curso para aprender nuevas habilidades o profundizar las que tiene, pero eso puede significar tener que sacrificar las horas de descanso. Una plataforma como Udemy es una gran solución a este problema; no solo por ser online, también por brindar la posibilidad de que cada persona haga el curso que eligió a su propio ritmo.

Además, la gran selección de cursos gratuitos hace que las personas puedan empezar a adentrarse en opciones que tal vez no consideró anteriormente.Por todas esas cosas, no queda duda que Udemy es una de las mejores opciones en el pujante mundo de los cursos online.

Esperamos que este contenido te haya sido útil. Si así lo fue, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia