Unity vs Unreal: ¿Cuál es el mejor motor para diseñar videojuegos?

Unity vs Unreal, ¿cuál de estos motores es mejor? Desarrolladores de juego de todo el mundo suelen hacerse esa misma pregunta. Si bien se trata de herramientas de programación que permiten resultados extraordinarios, cada una tiene sus ventajas y desventajas. La división entre sus seguidores y detractores es tan grande que hay quienes consideran esta rivalidad como el «PC vs. Mac» de los motores de juegos.

Quienes quieren diseñar en Unreal Engine o Unity necesitan conocer cuáles son las posibilidades que brinda cada uno de ellos. No sólo para saber cuál es el motor que va a elegir, sino para entender porque la programación de videojuegos está casi monopolizada por estos dos programas. Si quieres conocer más sobre este tema, en este artículo te vamos a contar más sobre estos dos importantes motores de juego. ¿Nos acompañas?

Cursos de Unreal

Una Historia «Unreal»

El Unreal Engine comenzó a ser desarrollado en 1995 por Tim Sweeney, fundador de Epic Games. En ese entonces, id Software había revolucionado el mercado de los videojuegos gracias al lanzamiento de Wolfenstein 3D (1992), Doom (1993) y Doom II (1995). La idea de Sweeney era desarrollar un engine que pudiera superar al utilizado en esos juegos, ya considerados en su época como clásicos modernos.

Tres años después, Unreal, el primer juego desarrollado con este motor de juego era lanzado al mercado. La recepción del público y de la prensa especializada fue muy satisfactoria, elogiando aspectos como la paleta de colores en 16-bits y la fluidez de los gráficos. El juego incluso fue elogiado por John Carmack de id Software, quien sostuvo que era el primer paso para el futuro del los videojuegos.

 

Nuevas Generaciones

Unreal, tanto el juego como el motor, se convirtieron en un éxito instantáneo. Otras empresas comenzaron a pagar licencias para poder usar esta forma sencilla de programar, haciendo que Epic Games se vuelva en uno de los gigantes de la industria. Entre 2002 y 2014, las posteriores versiones del Unreal Engine no sólo permitieron avances en cuanto a los gráficos de los juegos de computadora, también hicieron el salto hacia las consolas de videojuegos.

En 2020, Sony y Microsoft anunciaron las fechas de lanzamiento de la PlayStation 5 (2021) y Xbox Series X (fines de 2020). Casi al mismo tiempo, Epic anunció que el Unreal Engine 5, estaría disponible al año siguiente, garantizando que la nueva generación de consolas contaría con esta herramienta para programar juegos.

Batalla Real

Desde su lanzamiento en 2017, Fortnite se convirtió en uno de los juegos más populares del mundo. Con más de 75 millones de usuarios activos, su popularidad se basó en dos principios básicos: Es gratuito y puede ser jugado tanto en computadora como en las diferentes consolas de octava generación disponibles en el mercado.

Pero más allá de este éxito masivo, los desarrolladores de Epic Games consideran a Fortnite como un experimento constante. Allí pueden experimentar nuevas formas de trabajar con Unreal Engine 4, buscando exprimir todas las ventajas que puede dar a la hora de programar un juego de ese calibre.

Llamado a la Unidad

Si bien las ventajas que brinda el Unreal Engine eran numerosas, no deja de ser un motor de juegos que requiere de cierta destreza a la hora de ser utilizado. Unity3D nace con la idea de «democratizar» el diseño de videojuegos, otorgando herramientas y un entorno más sencillo para aquellas personas que desean iniciarse en este rubro. La primera versión de este engine contaba con la particularidad de ser exclusiva para iOS, un sistema operativo que por ese entonces no se caracterizaba por ser utilizada para diseñar juegos. Luego de algunas actualizaciones, esta misma versión también comenzó a soportar Windows y navegadores de internet.

No solo las consolas de videojuegos y las computadoras se beneficiaron de este nuevo modo de diseñar. En 2008, cuando se lanzó la App Store de Apple, Unity comenzó a brindar soporte para ese sistema operativo. En poco tiempo, el motor se convirtió en la herramienta preferida de los diseñadores de juegos para celulares. Posteriores versiones también sumaron la posibilidad de programar para Android.

Regreso a las Raíces

Cuando la quinta generación de consolas de videojuegos apareció en 1993, el objetivo era llevar al límite la posibilidad de mostrar gráficos y texturas en 3D. Por primera vez, personajes clásicos como Mario, Sonic o Donkey Kong tenían una voz y eran retratados en formas y relieves como nunca antes se había visto. A partir de ese momento, los desarrolladores de juegos empezaron a dejar de lado los proyectos que fueran en 2D para darle paso al futuro. Sin embargo, diseñadores que crecieron con la NES o al Sega Genesis recordaban con nostalgia aquellos juegos en cartucho de su infancia. Algunos de ellos llegaron a lanzar de manera independiente juegos con un look-and-feel similar a clásicos como Super Mario Bros.

Es por eso que Unity tomó provecho de este nicho y, además de la posibilidad de diseñar ambientes con formas y texturas, sumó la posibilidad de poder armar juegos en 2DEsta es una característica única que, hasta la fecha, no ha sido replicada por Unreal Engine.

Aprende a diseñar en Unity

¿Qué Software es Mejor, Unity o Unreal Engine?

Si hay una rivalidad Unity vs Unreal Engine, eso significa que las pasiones por uno o por el otro son grandes. En el caso de alguien que necesita elegir una de las dos puede depender de muchos factores. Pero, al final del día, se trata de buscar cuáles son las necesidades que tiene ese diseñador. Para poder diferenciar lo que pueden hacer estos dos motores, preparamos una lista de ventajas y desventajas de cada uno.

Ventajas y Desventajas de Unity

  • Facilidad de uso

    Una de las mayores ventajas que tiene Unity es que es mucho más sencillo de aprender que otro tipo de motores similares. En los últimos tiempos, las personas que quieren acercarse a este rubro suelen elegirlo por las herramientas intuitivas que ofrece.

  • Diseño multiplataforma

    En estos días, no es extraño que los desarrolladores se interesen en adaptar un juego para otra consola o un sistema operativo de computadora o celular. Unity hace que el proceso sea mucho más sencillo, permitiendo que un script se pueda utilizar en otra plataforma sin que eso sea un problema.

  • 2D / 3D

    Unity se caracteriza por ser uno de los pocos motores que puede hacer renders de alta calidad tanto en 2D como en 3D. Para aquellos diseñadores que les gusta armar plataformas retro, este es el argumento de venta más utilizado.

  • Precio

    Considerando las herramientas y la librería de recursos disponibles, el precio de Unity es uno de los más bajos del mercado. Sus planes de adaptan dependiendo de la necesidad de cada empresa y sus desarrolladores. Así mismo, existe una versión gratuita para quienes deseen iniciarse en el diseño de videojuegos, incluso planes avanzados a buen precio para quienes acrediten estar estudiando una carrera acorde.

  • Herramientas caras

    Herramientas diseñadas para hacer render de texturas o plantillas tienen precios altísimos. Muchos diseñadores indican que muchas de los otros motores cuentan con opciones gratuitas para hacer esos trabajos.

  • Falta de documentación

    Muchas de las características disponibles no cuentan con documentación actualizada, por lo cuál muchas de las actualizaciones pasan desapercibidas. Algunas de ellas, ni siquiera cuentan con esa documentación.

  • Terrenos difíciles

    Otro punto que marcan los desarrolladores es que el motor para diseñar terrenos no está a la altura de otras herramientas y es difícil de utilizar. Lo mismo se dice sobre las texturas cinematográficas que se le pueden aplicar a los diseños.

  • Todo menos el teléfono

    Si bien Unity cuenta con la facilidad de poder adaptar un script a diferentes plataformas, la versión Pro no cuenta con todos los recursos para hacer la portabilidad a sistemas operativos de smartphones. Para ello, hay que pagar una licencia aparte.

Ventajas y Desventajas de Unreal Engine

  • Mejor funcionalidad

    En muchos casos, las herramientas y la funcionalidad que se puede encontrar en Unreal no tiene comparación en otros motores de juegos. Lo que más suele destacarse es la plataforma de edición visual, altamente superior a las que ofrecen las otras alternativas.

  • Una cuestión de velocidad

    Otra de las características sobresalientes de Unity es la tecnología para hacer renders. La velocidad con la cual puede procesar los objetos y las texturas no tienen comparación entre las opciones que se encuentran en el mercado.

  • Versatilidad

    Revistas especializadas en videojuegos han catalogado a Unreal Engine como el mejor motor de diseño. Las herramientas que ofrece son tan versátiles que pueden adaptarse a cada caso en particular, haciendo que dos juegos diseñados en el nunca sean iguales.

  • Modificaciones personalizadas

    Si bien esto es algo que no está al alcance de muchas personas, existe la posibilidad de hacer modificaciones sobre el mismo Unreal Engine. Su estructura básica está construida en C++, la cual permite hacer cambios en el código de ser necesario. En caso de poder escribir en ese lenguaje, un diseñador puede crear herramientas personalizadas para las necesidades de su proyecto.

  • Todo o nada

    Si bien Unreal puede generar mundos complejos, lamentablemente no es confiable a la hora de simplificar la cantidad de jugadores. Desarrolladores que intentaron armar juego para una sola persona descubrieron que el motor no les permitía hacerlo.

  • Costos prohibitivos

    Si bien Unreal Engine 4 cuenta con una versión gratuita para quienes están aprendiendo, los costos de licencia para publicar un juego son muy altos. Y, en el caso de los desarrolladores independientes, hacerse de una versión profesional puede ser sumamente restrictiva.

  • Mientras más complejo, mejor.

    El Unreal trabaja mucho mejor en proyectos largos y complejos. Irónicamente, encuentra mayores problemas cuando trabaja en juegos más pequeños debido a la cantidad de recursos que utiliza a la vez.

  • Solo 3D

    No cuenta con la posibilidad de trabajar para diseñar plataformas en 2D, algo que le molesta a muchos desarrolladores de juegos. Cuando se trata de Unity vs Unreal, en este caso hay una clara victoria del primero.

Cursos de Unity

¿Dónde puedo estudiar para diseñar en Unity o Unreal?

Ahora que planteamos el caso de Unity vs Unreal, queda saber donde se puede estudiar para poder diseñar en alguno de estos motores de juego. Hoy en día, existen escuelas que brindan cursos completos sobre diseño de videojuegos en los cuáles se puede tomar clases de alguna de esas opciones. Algunas universidades incluso empezaron a diseñar carreras centradas en todos los aspectos del desarrollo y programación de los mismos. En ambos casos, las empresas responsables de ambos motores suelen avalar los certificados de esos cursos como señal de la calidad de los mismos.

También es posible encontrarse con cursos Udemy de Unreal Engine. En ese caso se trata de un MOOC, un curso masivo y abierto que se dicta por Internet. Cualquier persona que desee iniciarse en el mundo del desarrollo de juegos puede hacerlo desde su casa, con planes de estudio que se encuentran avalados por algunas de las universidades más importantes del planeta. Udemy también ofrece cursos de Unreal y de otras plataformas centradas en la creación de videojuegos.

Unity vs Unreal: Conclusión.

Las herramientas que existen para desarrollar videojuegos son muchas, pero Unity y Unreal son los dos mejores motores disponibles. Ambos cuentan con ventajas y desventajas sobre el otro, pero no dejan trabajar de manera ampliamente superior a las otras alternativas. Considerando eso, la aplicación que se le va a dar es la que determina cuál va a ser la mejor opción. Unity maneja bien los entornos 2D, pero algunas de sus herramientas son muy caras para quienes se están iniciando. Unreal es el motor más rápido y versatil del mercado, pero conseguir una licencia para publicar un juego es sumamente caro. Una vez que se sepa de que va a tratar el proyecto, el diseñador va a poder saber elegir cuál de estas dos opciones va a ser la mejor para ellos. Tal vez por eso es tan común escuchar hablar de la rivalidad Unity vs Unreal.

¿Te ha gustado este artículo? Recuerda compartirlo en tus redes para que más personas puedan leerlo.

Más Novedades en Coursalia.com

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia