Cómo el streaming cambió la manera en la cuál consumimos contenidos

En la última década, el streaming se transformó en la manera más popular de consumir contenidos audiovisuales. A través de diferentes plataformas, un usuario puede acceder a un gran número de películas, series y discos, entre otras cosas. Y, si bien el mercado sigue adaptándose a esta manera de acercar productos audiovisuales a las personas, la realidad es que es muy difícil que el mundo deje de hacer uso de él.

¿Pero qué es el steaming? ¿Cuáles son las ventajas que tiene por sobre los medios físicos? En este artículo te contaremos más sobre este fenómeno y los motivos por los cuáles tantas plataformas hacen uso de él. ¿Estás listo?

Qué es el streaming

¿Qué es el streaming?

Se conoce como streaming a la tecnología que permite distribuir y reproducir contenido sin la necesidad de descargarlo a un disco rígido o tarjeta de memoria. Si bien los principios de este tipo de transmisión se originan a principios del Siglo XX, la manera en la cual conocemos este método de transmisión no se crearon hasta la década del ‘90. La adopción de Internet como medio de comunicación fue lo que permitió la posibilidad de poder transmitir de contenidos sin la necesidad de ondas de radio o televisión fuera posible.

En los inicios de este sistema de transmisión, las radios eran las que más lo utilizaban para llegar a ciudades o países fuera de su rango de emisión. Por ese entonces, Internet contaba con un ancho de banda limitado y una grabación de audio era el contenido que mejor podía distribuirse. Si bien desde mediados de los ‘90 hubo streamings exitosos de conciertos o eventos deportivos, la calidad de estos no era la mejor. No fue hasta mediados de la década del 2000 donde fue posible hacer transmisiones en alta definición para usuarios de todo el mundo.

¿Cómo funciona el streaming?

Para empezar, tenemos que mencionar que el streaming funciona como una retransmisión de datos. Así como sucede en los canales de televisión o en las emisoras de radio, el contenido (llámese programa, serie o película) se emite en vivo o se reproduce de una grabación previa. En el caso del streaming, este contenido es almacenado en un espacio de memoria temporal, también conocido como buffer de datos. Una vez que la transmisión finaliza, este buffer es eliminado y no genera espacio en el dispositivo en el cual se reprodujo. 

Las transmisiones en vivo no tienen gran diferencia con la manera en la cuál se emiten dentro de medios tradicionales; en lugar de los satélites de retransmisión, el contenido se envía a un servidor donde será distribuido a la plataforma correspondiente. Algo similar sucede con los contenidos on demand, los cuales quedan almacenados de manera permanente o hasta que el dueño de los mismos lo disponga.

Ventajas y desventajas

Como todo medio de distribución de contenido, el streaming cuenta con una serie de ventajas y desventajas.

Ventajas del streaming

  • El contenido está al alcance del usuario en un par de clicks
  • Al haber plataformas compatibles con Smart Tvs es posible consumir contenido como si se tratara de una canal de televisión o una emisora de radio.
  • Contratar estas plataformas es más barato que un servicio de televisión por cable o comprar medios físicos como discos o Blu-Rays.
  • En el caso de las series y las películas, el contenido se renueva de manera mensual.
  • La posibilidad de contar con catálogos completos de artistas o todos los episodios de una serie.

Desventajas del streaming

  • A diferencia de un medio físico, el cual puede ser reproducido en todo momento, el contenido en las plataformas de streaming se maneja por licencias. Si estas no son renovadas, el usuario no puede acceder a él. 
  • La constante competencia entre plataformas de streaming hace que ciertos contenidos se vuelvan exclusivo de alguna de ellos. Eso significa que el público va a tener que contratar al menos dos o tres servicios para acceder a todos ellos.
  • Las licencias de contenido pueden excluir ciertas regiones. Eso significa que películas, series o discos que están disponibles en EE.UU. pueden no estarlo en Latinoamérica u otras regiones.
  • La compatibilidad depende del dispositivo en el cual se reproduce. Luego de cierto tiempo, las apps de las plataformas dejan de ser compatibles con Smart Tvs o Smartphones viejos. Eso hace que el usuario deba cambiar el dispositivo si desea seguir consumiendo contenido por esos medios.

¿Cuáles son las plataformas que utilizan streaming para distribuir contenido?

El mercado del streaming se ha agrandado en los última década. Lo que antes se limitaba a un par de opciones en vivo y de manera esporádica, ahora se convirtió en un sistema on demand abierto a la mayoría de los usuarios que cuenten con una conexión a Internet.

  • Series y películas

    No hay dudas que el streaming como lo conocemos hoy es gracias a Netflix. Lo que comenzó siendo una empresa de alquiler de DVDs por correo se convirtió en un gigante internacional multimedia. Una vez que el mercado se consolidó y los grandes estudios entendieron el potencial del streaming, la oferta de plataformas empezó a aumentar de manera paulatina. Amazon Prime Video, Disney+ y Hulu son otras de las más populares en este creciente mercado.

  • Música

    El mercado del streaming de música no tiene tantos jugadores como el de series y películas, pero claramente cuenta con un ganador a nivel mundial: Spotify. Esta empresa se consolidó dándole a los usuarios la posibilidad de acceder al contenido sin la necesidad de una suscripción, pero contando con publicidad entre canción y canción. Este modelo no se replica en otras plataformas como Deezer o Apple Music, pero eso no las hace menos populares.

  • Podcasts

    Hay personas que creen que los podcasts son los herederos de la radio hablada. De lo que estamos seguros es que este tipo de contenido está entre lo más se consume en Internet. Si bien hay plataformas que ofrecen contenido exclusivo en versiones premium, la mayoría de las personas escuchan podcasts en aplicaciones de música (Spotify, Deezer) o dedicadas (Apple Podcasts, Stitcher).

  • Eventos en vivo

    El streaming nunca dejó de funcionar como una manera de transmitir eventos en vivo a todo el mundo. Si bien no hay muchas plataformas dedicadas, existen varias que permiten hacer emisiones en directo con facilidad. Sin dudas, YouTube es una de las que más se utilizan para ello, seguido por los servicios de redes sociales como Facebook.

Plataformas que utilizan streaming

Conclusión

La posibilidades que brinda el streaming son enormes. Un usuario puede acceder a un gran número de contenidos audiovisuales sin la necesidad de comprar catálogos enteros o una gran cantidad de discos. Si bien el sistema de las plataformas puede estar al borde de la saturación, gracias a la enorme cantidad de ofertas en el mercado, eso no quita que el streaming va a ser la manera en la cual la gran mayoría de las personas consuman series, películas o música.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Si te pareció interesante, no dejes de compartirlo en tus redes para que llegue a muchas más personas.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia