Inicio > Educación > WordPress: Una herramienta ideal para crear páginas webs

WordPress: Una herramienta ideal para crear páginas webs

En los últimos tiempos, WordPress se convirtió en una de las herramientas más poderosas para crear páginas webs. Lo que comenzó siendo una plataforma para blogs, ahora está presente en casi el 40% del contenido total de Internet. De hecho, muchas de las más grandes empresas del mundo tienen un sitio web diseñada con este sistema.

¿Cuáles son las ventajas de crear una página web con WordPress? ¿Cómo se puede aprender a hacerlo? En este artículo te contaremos el por qué de su éxito y cómo aprovechar el poder de esta herramienta.

¿Qué es WordPress?

¿Que es WordPress?

Se trata de un Content Management System (CSM, o Sistema de Gestión de Contenidos) con el cual se pueden diseñar y gestionar páginas web. Creado en 2003 por Matt Mullenweg, WordPress fue diseñado para armar cualquier tipo de proyecto.De hecho, una de las ventajas que tiene este sistema es que es lo suficientemente sencillo para que una persona que no programa pueda utilizarlo. No importa si se trata de un blog, una tienda virtual o portfolios artísticos, con WordPress puede crear una de estas páginas con total facilidad.

Licencia abierta

Una de las ventajas que tiene WordPress es que se trata de un software de código abierto. Eso no sólo significa que es gratuito, también es posible modificar el código para poder adaptarlo a las necesidades de cada usuario. Si bien la Fundación WordPress es quien maneja la licencia, las versiones de este software son actualizadas y desarrolladas por voluntarios.

¿Cómo funciona WordPress?

Lo más importante para empezar para empezar a utilizar WordPress es elegir una plantilla. Estas son las que van a determinar cuál es el diseño que va a tener nuestro sitio web. Pueden ser diseñadas desde cero, descargadas, o creadas modificando un diseño ya creado.

WordPress se maneja con dos caras: El Back-end y el Front-end.

  • El Back-end (también conocido como Dashboard) es un entorno donde encontraremos todas las herramientas que tenemos disponibles para diseñar y gestionar nuestra web.
  • El Front-end es donde veremos el diseño de la página. Ahí también se puede hacer una edición de los elementos y visualizarla en tiempo real.

¿Qué puedo encontrar en el Back-end?

Una vez que empezamos a trabajar en WordPress nos vamos a encontrar con elementos que ayudan a crear, diseñar y administrar una página web. Los más importantes son:

  • Escritorio

    En esta sección, el diseñador va a encontrar toda la información que se necesita para poder editar o administrar la página. Allí se va a ver un resumen de los comentarios, la actividad reciente e incluso noticias relacionadas a WordPress.

  • Entradas

    En esta sección se pueden ver artículos que son parte el blog de la página. Estos van a estar separados entre los que estén publicados y los que aún son borradores. Aquí es también donde se pueden crear nuevas entradas.

  • Comentarios

    Las personas que entran en el blog de la página tienen la posibilidad de dejar comentarios. De esa manera, es mucho más sencillo saber si un artículo les gustó o no. En esta sección del Back-end se pueden visualizar, responder, u ocultar estos comentarios. Incluso se pueden enviar a la papelera o marcarlos como spam.

  • Páginas

    Fuera de los artículos, todas las secciones que sean parte de la página van a estar aquí.

  • Medios

    La biblioteca de contenido audiovisual que sea parte de tu web se va a poder ver en esta sección. De esa manera, todas las imágenes y videos van a estar ordenadas para poder accederse de manera sencilla.

  • Apariencia

    Esta es la sección en donde se puede visualizar o modificar la apariencia de la página que estamos creando. También es donde se puede elegir y activar  alguna de las tantas plantillas de WordPress.

¿Qué son los widgets de WordPress?

En la gran mayoría de las plantillas de WordPress existe la posibilidad de agregar elementos que serán parte del flujo de información de la página.  Estos elementos se conocen como widgets, y contienen información, elementos de navegación o incluso algunos de los medios (como fotos o videos. 

Estos widgets pueden ser agregados a la barra lateral de la página o en el pie de página. Algunos de los más utilizados son:

  • Comentarios recientes
  • Carro de compras
  • Formulario
  • Búsqueda
  • Mapa de localización

Algunos de ellos vienen incorporados con WordPress, mientras que otros pueden ser descargados según la necesidad de la página. Se recomienda no sumar muchos widgets a una página ya que pueden ser incómodos si se abusa de ellos.

Plantillas de WordPress

La importancia del hosting

En la gran mayoría de las plantillas de WordPress existe la posibilidad de agregar elementos que serán parte del flujo de información de la página.  Estos elementos se conocen como widgets, y contienen información, elementos de navegación o incluso algunos de los medios (como fotos o videos. 

Estos widgets pueden ser agregados a la barra lateral de la página o en el pie de página. Algunos de los más utilizados son:

  • Comentarios recientes
  • Carro de compras
  • Formulario
  • Búsqueda
  • Mapa de localización

Algunos de ellos vienen incorporados con WordPress, mientras que otros pueden ser descargados según la necesidad de la página. Se recomienda no sumar muchos widgets a una página ya que pueden ser incómodos si se abusa de ellos.

¿Hay páginas conocidas que utilizan WordPress?

Se estima que 1 de cada 4 páginas webs son construidas en WordPress. Es por eso que no es difícil encontrar que algunos de los sitios más conocidos de Internet utilizan este software. Algunas de ellas son:

  • The New Yorker

    Siendo uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, la web de The New Yorker utiliza una plantilla simple y efectiva. De esa manera, tanto los suscriptores como usuarios pasajeros cuentan con una selección de artículos al alcance de un click.

  • PlayStation.Blog

    La consola de Sony es una de las más populares del mundo. Eso hace que su blog sea visitado a diario por millones de personas que quieren enterarse de las últimas noticias. WordPress no sólo permite que pueda ser editado fácilmente, si no que la plantilla esté a tono con la iconografía clásica de la consola.

  • Beyoncé

    El alcance de Beyoncé con su público no tiene comparación. Al contar con una base de seguidores tan grande, su página web debe estar optimizada de manera tal que pueda ser actualizada con facilidad. Y es por eso que su equipo de trabajo eligió diseñarla con este software.

  • La Casa Blanca

    El poder de WordPress no sólo es demostrado mediante sus herramientas, sino también con quienes lo eligen para sus páginas. Y el hecho de que el sitio oficial de la Casa Blanca haya sido construído así habla más del impacto que este software tiene en Internet.

  • Reuters

    La agencia internacional de noticias también cuenta con un blog construído en WordPress. Eso garantiza la posibilidad de hacer actualizaciones constantes, dependiendo del ritmo de las noticias que están cubriendo.

¿Dónde puedo aprender a diseñar en WordPress?

Si bien crear una página web en WordPress es algo sencillo, muchas personas desean aprender cómo sacarle el mayor provecho posible. Es por eso que las escuelas que enseñan lenguaje de programación suelen ofrecer cursos de este software. Sueñen ser divididos por niveles, permitiendo que las personas que ya tengan un poco de experiencia puedan conocer nuevas formas para utilizarlo.

También es posible aprender WordPress mediante algunos de los MOOCs que ofrecen las más importantes plataformas online. Estos no sólo cuentan con la posibilidad de hacerlos desde cualquier lugar, también están avalados por algunas de las universidades más importantes del mundo.

Conclusión

En estos tiempos, no es una buena idea que una empresa o una figura pública no tenga una página de Internet. WordPress ofrece una gran cantidad de herramientas que se adaptan al tipo de web que se necesita. De esa manera, contar con una presencia virtual y generar una audiencia es mucho más sencillo.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a compartilo es tus redes.

Martin Vecchio Coursalia

Mi nombre es Martín Vecchio. Soy Redactor y Community Manager, habiendo trabajado para diferentes medios y empresas de todo el mundo. Estudié publicidad y guión cinematográfico, lo cual me permite ser parte de proyectos vinculados a ambas ramas. Cuando no estoy escribiendo, paso mi tiempo mirando series y películas o tomando fotografías.

Si crees que el contenido que he compartido, le ha dado valor
agregado a tu vida, me encantaría que puedas invitarme un café.

Buy me a cofee Coursalia